• 19/04/2010 02:00

El grave problema de la circulación vial

En los años 50 alcanzamos el millón, fue notorio el comentario de que tras 50 años republicanos, apenas alcanzábamos dicha cifra poblaci...

En los años 50 alcanzamos el millón, fue notorio el comentario de que tras 50 años republicanos, apenas alcanzábamos dicha cifra poblacional.

El próximo mayo observaremos que en la última década el istmo de Panamá tendrá sobre el Censo anterior 750 mil habitantes, según estimaciones. Evidentemente siempre el primer millón es difícil de alcanzar. Superada esta, los siguientes millones crecerán a velocidad inusitada.

Se estima que en mayo próximo alcanzaremos los 3.5 millones, de allí que al término de la próxima década es fácil colegir que seremos 4.5 millones, es decir habremos crecido un millón de habitantes. Creceremos en diez, lo que antes en cincuenta.

Cabe preguntar ¿cómo serán nuestras vías públicas con ese crecimiento poblacional y desde luego también de la cantidad de vehículos que se agregan día tras día a las vías públicas por centenares?

Viniendo de Tocumen hacia la ciudad solo existen dos vías y en estas se vuelcan miles de vehículos que salen de todas las barriadas construidas y que se construirán en el curso de los próximos diez años.

Hace años escribí un artículo en donde me refería a los bolsones territoriales que descargaban bien, en vía Tocumen o bien a la vía Juan Díaz.

Hoy la circulación vial es un caos, ¿qué tendremos al término de los próximos diez años?

Es urgente que la urbanizaciones existentes desde San Antonio hasta San Miguelito, sean interconectadas con dos nuevas vías paralelas a la vía Tocumen, pero estas vías al llegar a San Miguelito deberán tener una salida que no se convierta en un embudo, aún cuando la solución sea salir con un paso vehicular elevado, al costo que sea.

Es urgente que esa medida se inicie desde ya porque ni el Metro ni el Metrobús ni la ampliación de corredores podrán detener el caos que se nos viene. Autos particulares no disminuirán.

De igual modo, existe una vía que se inicia en Chanis y que debe llegar hasta Tocumen, que está interrumpida y es urgente continuarla. La ampliación del Corredor Sur evidencia vientos mejores. En lo relativo a la compra de los corredores por el Estado el presidente de la República anunció que el peaje será igual pero un solo pago, lo cual veo positivo, sin embargo, habría que ver como funcionará el peaje de un solo pago, cuando en las diferentes distancias hay diferente costo.

¿Habrá un peaje único?, la pregunta mueve a explicaciones.

El paso ha sido bueno y la primera medida debe ser eliminar la caseta de un solo carril, que ocasiona los tranques y que el pago se haga en un puesto de casetas múltiples. Así son las cosas.

*Empresario juramor777@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus