• 20/04/2010 02:00

Veraguas y Coiba: dos grandes impactos turísticos

En el año 2005, el Gobierno Nacional tomó la decisión histórica de declarar a la provincia de Veraguas, como Zona de Desarrollo Turístic...

En el año 2005, el Gobierno Nacional tomó la decisión histórica de declarar a la provincia de Veraguas, como Zona de Desarrollo Turístico de interés nacional. La decisión, a mi juicio, fue bien acertada pero que hay que retomar para realmente crear las condiciones turísticas que impactaran en lo cultural, social y económico.

La Zona 10ª de Veraguas, como así se denomina, comprende casi todo el sur del Golfo de Montijo, Las Palmas, Río de Jesús, Soná y el recién creado distrito de Mariato y las islas que lo circunda, un elemento de juicio que sirvió de sustento para la creación de dicho Distrito.

Pero no muy distante, Veraguas cuenta con el Parque Nacional Marino de la Isla de Coiba, considerado como uno de los diez sitios importantes para bucear en el mundo, considerado por los versados, “como el segundo hogar de arrecife coralino más grande del Pacífico Oriental” y el mejor buceo “que se puede encontrar a lo largo de la Costa oriental del pacífico de Colombia a México. Coiba es la Isla más grande de Centroamérica. Se encuentra a unos 20 Kms de las costas de Veraguas y pertenece al parque nacional más grande de la República, con una superficie marina de casi 300,000 hectáreas. En este emporio de riquezas marinas se encuentran 8 islas menores y 30 islotes. Su naturaleza casi original, sus manglares que conservan especies desconocidas, sus bosques, sus cristalinas playas, su abundante y sin igual flora y fauna, constituyen atractivos que el panameño no ha sabido evaluar.

Todos este complejo mundo natural casi invaluable, sirvieron de fundamento para que el Parque Nacional de Coiba, fuera declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

Constituye una ignorancia histórica, el pretender tan siquiera, volver a la colonia penal de Coiba de los años 1919 cuando fue creada como tal. Ya en muchos países cercanos que implantaron ese sistema, superaron ese estilo de condena.

El Parque Nacional de Coiba, es un reto para el IPAT, el Ministerio de Obras Públicas, para los municipios colindantes y, esencialmente, para todos los organismos que promueven el desarrollo. Para hacerle frente a ideas recalcitrantes cuya misión de un Órgano del Estado es promover el desarrollo, se hace necesario explotar la floreciente Bahía Honda, puerto natural internacional de gran calado en el Pacífico; representa ampliar con toda la regla el Aeropuerto Rubén Cantú y dotarlo de luminarias para aterrizajes nocturnos; significa el establecimiento de un plan vial en el sector, pues las mejores tierras aptas para la agricultura en Veraguas se ubican en el Valle de Quebro, Arenas y Mariato, así como al Sur de Soná y Las Palmas. Como podemos apreciar, se trata de un programa de desarrollo serio y responsable. La Declaración de Veraguas como zona de desarrollo turístico y Coiba, Patrimonio de la Humanidad, no debe quedarse en una simple declaración histórica.

*El autor es ex legislador de la República.Chente-3406@hotmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus