• 24/04/2010 02:00

Elitismo y Universidad

Estimado colega profesor Justo Medrano, mi eterno candidato a la rectoría. Antes que nada para preguntarle si el hostigamiento a del que...

Estimado colega profesor Justo Medrano, mi eterno candidato a la rectoría. Antes que nada para preguntarle si el hostigamiento a del que soy objeto desde el semestre pasado y ya incluso en este por el profesor de química Juan Jaén proviene de su oficina? o sencillamente esta persona es un gatillo flojo que quiere manejar los bienes de la universidad a su antojo. La universidad popular se fundo y la norma lo indica bajo el principio de la solidaridad y el humanismo.

La continua humillación y maltrato a que son sometidas mis estudiantes mujeres son insoportabes. Los días del estudiante- huevo y el profesor-piedra están contados así como el elitismo del profesor semidios. La pedagogía contemporánea se esta encargando de ello.

Este señor y muchos otros aprendieron bajo la a pedagogía tradicional del texto, presentación magistral memorismo y profesor semidios. La pedagogía de la actual sociedad del conocimiento del siglo XXI, nos dice que en el aula donde ocurre el proceso de enseñanza aprendizaje el estudiante es el eje principal.

El estudiante es el objeto y el sujeto de la educación, no el profesor que es un facilitador en la construcción del conocimiento (constructivismo). Señor rector nos estamos quedando sin estudiantes por culpa depapanatas como este.

Pregúntele al taxista o a la peluquera porque se rompe el alma para mantener sus hijos en una universidad privada. Porque aquí no solo los irrespetan y humillan sino que como deporte los fracasan con preguntas” que nadie podrá contestar” (palabras propias de un colega) además existen materias filtro lo cual es intolerable a la luz de la nueva pedagogía.

Filtros que matan sueños e ilusiones de los hijos del pueblo para alimentar un egos de mediocres que terminaran por dejarnos solos con una institución obsoleta.

Demasiados profesores universtarios formados en la pedagogía tradicional tienen que desaprender para aprender a Ser. Ser mas justos, solidarios y humanos.

Acaso el principio de cortesía y respeto hacia el estudiante ha muerto en esta universidad?. Me resisto a creerlo. Si no hay estudiantes no habrá universidad entonces ud. yo y muchos tendremos que irnos a casa a cuidar nuestros nietos. Algo que es increíblemente placentero, y no desmerita pero reduce la zona de poder.

La universidad ya no es el único centro de comnocimientos. Existen cursos y diplomas por internet incluyendo talleres y laboratorios virtuales y para variar estamos en una comunidad de educación superior con cuarenta universidades donde el respeto hacia el estudiante es prioritario. Jefe Ricardo Parker, corrija esta situación a tiempo.

El semestre pasado mis estudiantes , el líder estudiantil ante el CGU Y mi persona le enviamos una carta al respecto.

Parece que esta engavetada? Resuelva Prof Parker. Solo es asunto de humanismo y cortesía. Y que en la universidad sigamos solucionando nuestras diferencias a la manera universitaeria como indica _Xavier Gorostiaga, dialogando. La crisis financiera global esta causando cambios en las universidades.

El rendimiento de cuentas (transparencia) y la transformación de la autonomía en heteronomía son algunos.

Dedicado a Juan Demóstenes Arosemena, un visionario que construyo los cimientos de la futura Universidad Pedagógica.

*Docente universitariorramores@yahoo.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus