27 de Oct de 2021

  • Redacción Digital La Estrella

Columnistas

“Nito” Cortizo

Culminada las primarias del PRD por la candidatura a la Presidencia, Laurentino “Nito” Cortizo apoyó la propuesta oficialista sin mirami...

Culminada las primarias del PRD por la candidatura a la Presidencia, Laurentino “Nito” Cortizo apoyó la propuesta oficialista sin miramientos e intereses personales; para mi concepto fue el apoyo más desinteresado con su presencia en temas relacionados al partido.

Digo esto porque a pesar de haber quedado en el tercer lugar en aquella justa electoral interna, demostró compromiso, lealtad, humildad y honestidad en cada intervención o idea que propusiera. No fue casualidad entonces el haber tomado la decisión de renunciar del Gabinete cuando regentaba la cartera agropecuaria del país, pues en realidad el productor local tenía desventajas marcadas en dicho tratado, este hecho hizo eco en el país, pero en el fondo el mensaje fue que no era un “ yes man ”, que no es persona que el poder, el dinero y las circunstancias lo manejen si no por el contrario, es alguien con carácter que defiende no solo sus ideales, pues además demostró un verdadero compromiso al defender al sector agropecuario del país de dichos tratados, que por lo general son negociados por tecnócratas que en su vida han barbeado un ternero, alimentado un cerdo, no saben si el ñame al pelarlo pica, ni cuánto cuesta sacar un quintal de achiote. “Nito” Cortizo, pudo ser un espectador más ante las situaciones que se dan en el país, pero el haber sido electo diputado en Colón, candidato a una Vicepresidencia, y luego aspirar a la Presidencia, quiere ser motor de innovación en el verdadero desarrollo del país, no dónde algunos gamonales, empresarios y políticos corruptos inflan sus cuentas bancarias a costa del Estado. El desarrollo es económico y social, si ambos no están de la mano, estaremos viviendo una democracia y un sistema egoísta e hipócrita.

La encuesta reciente publicada por IPSOS el 19 de abril en (www.pa-digital.com.pa/panamaopina), resume un liderazgo no sólo reconocido en el PRD sino en el país, mostrando una gran ventaja en la percepción pública, a pesar de faltar casi cuatro años para futuras elecciones. No conozco un solo escándalo, o publicación en la que el nombre de “Nito” Cortizo haya sido señalado negativamente, esto es algo muy importante y a tomar en consideración.

Hay muchas formas de medir a una persona, la mayoría tiende a dar un peso significativo a bienes personales o riquezas, otros son medidos por su grado de influencia o contactos en distintos sectores o áreas de interés, pero al ser medidos siempre hay algo que no encaja bien cuando se es figura pública y ha pasado por el escrutinio popular; dígame estimado lector, en ¿qué parte ha sido señalado negativamente Cortizo? La credibilidad, y reputación, son elementos difíciles de conjugar en una persona y éstas las encierra Cortizo, no sólo por las encuestas, si no por su accionar público y privado el cual no tiene nada que cuestionarle. Para mi concepto, el momento de un nuevo y sano liderazgo llegó y es inevitable.

*Director del PRD.nino26880@gmail.com

***