18 de Ago de 2022

  • Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Conciencia crítica: no a la reelección

Eso de ser la conciencia crítica de la Nación se fue al ca.. puyo… ¿Qué quiere decir que la Universidad debe ser conciencia crítica de l...

Eso de ser la conciencia crítica de la Nación se fue al ca.. puyo… ¿Qué quiere decir que la Universidad debe ser conciencia crítica de la Nación? ¿Que el rector camine la instalaciones asignando a su antojo aparatos comprados con el dinero de nuestros impuestos ávido de ganar votos, mientras su chofer dormita en su auto con el aire acondicionado encendido, malversando el dinero público? Lo contrario a esto es que los funcionarios de la Universidad deben indicar al resto de la Nación cómo deben comportarse.

Pregúntale a nuestro mutuo amigo Ricardito Martinelli si alguna sola vez vimos o escuchamos que el rector de la Universidad de Arkansas saliera al campus a repartir aires acondicionados o computadoras como caramelos. NUNCA. Eso ofendería al universitario y a toda la sociedad de Fayetteville.

Estimado profesor de Historia, el Rumbo Chavista de reelección hasta la muerte, con ambiente de dictadura, nos tiene cansados. Ese rumbo chavista no nos gusta para nada. Por lo que votaremos No a la reelección.

Solo falta que en las cafeterías del campus escuchen día y noche la Radio universitaria con un programa “ ¡Aló, Rector! ”. Y los analfabetas ideológicos tirapiedras emplanillados aplaudan a rabiar en aulas y pasillos. ¡Qué pesadilla! Estamos cansados de que en la radio se siga llamando a la Universidad “ la republiquita del Cangrejo ” o “ Botellas City ”.

A propósito, Veraguas y, en especial mi pueblo, Santiago, se merecen más respeto. Ud. tuvo la osadía de amenazarnos diciendo que mientras Ud. estuviera en ese puesto jamás firmaría para formar una Universidad Pedagógica en Santiago y así lo ha cumplido..

Costa Rica, Colombia, Honduras y Cuba tienen universidades pedagógicas. En Cuba hay una y 11 institutos pedagógicos, que son verdaderos centros de investigación de los múltiples problemas que surgen durante el proceso de enseñanza aprendizaje en contextos socioculturales diversos.

La multidiversidad social, que se desarrolla dentro de un capitalismo injusto, hace necesario que decenas y decenas de investigadores pedagógicos se dispersen por la faz nacional para encontrar soluciones realistas a nuestra problemática de la enseñanza y el aprendizaje.

La Universidad Pedagógica de Veraguas será una realidad, pese a sus amenazas, porque el tiempo y los hombres con visión, que abundan en la tierra de Urraca, así lo decidirán. Lo siento, no podremos ponerle el nombre de su entorchado amigo, el asesino del Tute. Ya Juan Demóstenes Arosemena con su visión se lo ganó. Será la Universidad Pedagógica Juan Demóstenes Arosemena. Hijo adoptivo de la tierra de Urracá y Polidoro.

Dedicado a las estudiantes de la UP que siguen siendo humilladas por profesores insensibles, que “ extrañamente ” quieren reelección.

*Docente universitario. rramores@yahoo.com