• 21/05/2010 02:00

Otra alternativa para el nuevo aeropuerto

El Gobierno anunció la posible construcción de un aeropuerto internacional para las provincias centrales; sin embargo, Coclé, con esa po...

El Gobierno anunció la posible construcción de un aeropuerto internacional para las provincias centrales; sin embargo, Coclé, con esa polémica entre Aguadulce y Penonomé, equivocadamente ha querido demostrar que ya el Gobierno decidió que en Coclé es donde se va a ubicar dicho terminal aéreo, cosa que no es cierta, porque se están evaluando algunos elementos de aeronáutica, la ubicación de los proyectos y zonas turísticas, así como las distancias entre las cabeceras de provincias.

No entiendo cómo se puede construir un aeropuerto en Penonomé, lugar que se encuentra a 1:40 minutos de la cuidad de Panamá. Un traslado de turistas de Tocumen a Río Hato no debe durar más de dos horas. Según este análisis, veo totalmente absurdo la construcción de otro aeropuerto de gran magnitud a dos horas de distancia en auto y/o bus de Tocumen.

Por otro lado, si fotografiamos el aérea geográfica que comprende las provincias centrales podemos percatarnos de que hay proyectos turísticos en Pedasí en Los Santos y Santa Catalina (Bahía Honda, Cebaco) y Mariato (Torio, Quebro, Arenas) en Veraguas, que están a gran cantidad de horas/auto de Penonomé, mucho más lejos que desde el mismo Tocumen a Penonomé. En ese sentido, opino que el nuevo terminal aéreo debe estar entre Los Santos y Veraguas, que es lo más distante entre un punto y otro dentro del territorio que comprende las provincias centrales.

Sugiero la construcción de este aeropuerto entre Divisa y el cruce de Ocú, punto equidistante entre lo más lejos de Veraguas y Los Santos. En todo caso, a Herrera le queda bien, al estar localizada en la ruta hacia Pedasí y Tonosí. Chiriquí y Bocas tienen su situación clara y definida, pero en provincias centrales se deben considerar todos estos aspectos mencionados, pensando en el desarrollo turístico que se vislumbra para las mencionadas zonas turísticas. A Coclé lo cubre perfectamente Tocumen.

*Ingeniero agrónomo.easilvera24@gmail.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus