Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Otra alternativa para el nuevo aeropuerto

El Gobierno anunció la posible construcción de un aeropuerto internacional para las provincias centrales; sin embargo, Coclé, con esa po...

El Gobierno anunció la posible construcción de un aeropuerto internacional para las provincias centrales; sin embargo, Coclé, con esa polémica entre Aguadulce y Penonomé, equivocadamente ha querido demostrar que ya el Gobierno decidió que en Coclé es donde se va a ubicar dicho terminal aéreo, cosa que no es cierta, porque se están evaluando algunos elementos de aeronáutica, la ubicación de los proyectos y zonas turísticas, así como las distancias entre las cabeceras de provincias.

No entiendo cómo se puede construir un aeropuerto en Penonomé, lugar que se encuentra a 1:40 minutos de la cuidad de Panamá. Un traslado de turistas de Tocumen a Río Hato no debe durar más de dos horas. Según este análisis, veo totalmente absurdo la construcción de otro aeropuerto de gran magnitud a dos horas de distancia en auto y/o bus de Tocumen.

Por otro lado, si fotografiamos el aérea geográfica que comprende las provincias centrales podemos percatarnos de que hay proyectos turísticos en Pedasí en Los Santos y Santa Catalina (Bahía Honda, Cebaco) y Mariato (Torio, Quebro, Arenas) en Veraguas, que están a gran cantidad de horas/auto de Penonomé, mucho más lejos que desde el mismo Tocumen a Penonomé. En ese sentido, opino que el nuevo terminal aéreo debe estar entre Los Santos y Veraguas, que es lo más distante entre un punto y otro dentro del territorio que comprende las provincias centrales.

Sugiero la construcción de este aeropuerto entre Divisa y el cruce de Ocú, punto equidistante entre lo más lejos de Veraguas y Los Santos. En todo caso, a Herrera le queda bien, al estar localizada en la ruta hacia Pedasí y Tonosí. Chiriquí y Bocas tienen su situación clara y definida, pero en provincias centrales se deben considerar todos estos aspectos mencionados, pensando en el desarrollo turístico que se vislumbra para las mencionadas zonas turísticas. A Coclé lo cubre perfectamente Tocumen.

*Ingeniero agrónomo.easilvera24@gmail.com