• 03/06/2010 02:00

Ajuste de salario mínimo: Una perspectiva real (II)

Artículo 200. Los bienes y servicios sujetos a la regulación de precios, a que se refiere el artículo anterior, serán determinados media...

Artículo 200. Los bienes y servicios sujetos a la regulación de precios, a que se refiere el artículo anterior, serán determinados mediante decreto expedido por el Órgano Ejecutivo, previa consulta no vinculante a la Autoridad.

En el decreto ejecutivo se establecerá que la medida quedará eliminada cuando hubieran desaparecido las causas que motivaron su adopción, según se determine mediante resolución fundada. La regulación tendrá una duración máxima de seis meses, salvo que se justifique su prórroga por periodos iguales, en tanto persistan las circunstancias originales que motivaron su adopción.

Junto con la regulación, el Órgano Ejecutivo adoptará las medidas que se requieran para eliminar las imperfecciones del mercado. Los agentes económicos que produzcan o comercialicen bienes o servicios cuyos precios sean objeto de regulación según los artículos precedentes no incurren en prácticas monopolísticas por este hecho.

Artículo 201. La regulación de precios de los bienes y servicios se realizará mediante la fijación de un precio máximo de venta, utilizando como parámetro el precio internacional más el arancel aplicado o el precio nacional, el que sea más bajo de los dos.

A este último precio se le agregará un margen de utilidad global razonable, de acuerdo con las características comerciales del producto y el mercado nacional. En condiciones normales, la fijación del precio se realizará al nivel de mayorista, pero podrá fijarse al nivel de minorista si las condiciones del mercado así lo requieren.

Si analizamos estos agentes influyentes en la economía nacional desde la perspectiva real y legal. El ajuste salarial en la clase obrera puede rendir o verse como un ahorro en el hogar, si el gobierno le permite más autonomía a ACODECO, para que pueda fijar y regular los precios del mercado de manera real y que la sociedad se sienta protegida, el Verificar el costo de la energía, mejorar los caminos de penetración, educar a la sociedad sobre los precios del mercado, agilizar la cadena de frío y una política vigilante en los ajustes salariales en la cual, se sienta verdadera calidad de vida y buena alimentación en cada familia panameña que es la función del Gobierno Nacional.

Rafi Mohammed en un libro: El arte del precio, que enseña a los empresarios a valorar la Justicia en la fijación de precios que deben considerar: Los tipos de clientes que poseen, Las relaciones con sus clientes, La transparencia en fijar precios, los productos esenciales no se pueden sustituir como la canasta básica, esto es de meditar, empresarios.

*Miembro Fundador del Instituto Laico de Estudio Contemporáneo / Doctor en Ciencias Empresariales.tsalazar@cableonda.net

Lo Nuevo
comments powered by Disqus