• 11/06/2010 02:00

Enseñanzas de la naturaleza

Podemos decir que la gran lección que nos transmite la Naturaleza es que la adaptación es el principio básico de la felicidad. Una adapt...

Podemos decir que la gran lección que nos transmite la Naturaleza es que la adaptación es el principio básico de la felicidad. Una adaptación entendida en un doble movimiento: transformación y cambio de uno mismo, y de la circunstancia que ha producido el desequilibrio y la angustia. Repasemos las tres lecciones más importantes:

1.-Conseguir la armonía dentro de la diversidad. Es la lección principal: la lluvia y el sol, la montaña y la llanura, el día y la noche, el frío y el calor, configuran un conjunto diverso, pero armónico.

En eso consiste la felicidad: en la capacidad de armonizar las situaciones más diversas: vida y muerte, salud y enfermedad, alegría y tristeza.

2.- La necesidad del ritmo. En la Naturaleza no existe el estrés: todo está medido y programado, incluso los grandes fenómenos climáticos: ‘después de la tempestad, viene la calma’. Deberíamos copiar ese movimiento rítmico de la Naturaleza.

El hombre, por contra, a veces no sabe parar y solo descansa con más trabajo.

3.- Todo es aprovechable. En la Naturaleza no existen ‘buenos’ ni ‘malos’. Todo está al servicio del universo, en general. Cada uno de nosotros tenemos una misión que cumplir en este gran universo que es la Tierra: nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios para que el universo humano siga adelante.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus