Temas Especiales

30 de May de 2020

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Vida

¿Qué significa valorizar la vida? En una nación donde la inseguridad crece, se debe preguntar si todos valoran la vida. Los asesinatos a...

¿Qué significa valorizar la vida? En una nación donde la inseguridad crece, se debe preguntar si todos valoran la vida. Los asesinatos acaparan el centro de atención en cuanto a pérdida de vidas; olvidando otros actos más penetrantes, como: la desnutrición infantil, la pobreza o el aumento de la canasta básica. ¿Pero, es la vida valorizada en nuestra nación? Para entender esto hay que definir qué ‘vidas’ son valorizadas y cómo leyes alrededor del mundo han mostrado que existe un consenso para la protección de la vida humana.

Debo mencionar la facilidad con la cual se puede tomar una vida, sobre todo cuando involucra un vehículo. Tomemos como ejemplo la tranquilidad que un conductor siente cuando atropella a un animal. Ahora conectemos esta idea con personas, aclarando que no intento denigrar la vida de una persona, sino de hacer una comparación. Si estuviésemos haciendo un relato histórico global del vínculo entre personas en/con poder y los grupos minoritario, revelaría que el grupo en/con poder tiende a comparar a los grupos minoritarios con animales.

Entonces, ¿qué hace esto? Así como lo hace más fácil, para unos, tomar la vida de un animal, si una persona es denigrada a este nivel, es también fácil arrebatarle la vida. Olvidando, sin considerar rasgo o estatus social, que es un ser humano. El hecho de que se considere fácil dejar a niños morir por hambre o fugarse de un accidente, refleja el pensamiento de aquel con poder hacia los demás. Hay que erradicar el denigrar por ser diferente y educar para respetar y valorizar el pluralismo social, para tener una nación que sí le da importancia a la vida.

—SOCIÓLOGO.