• 26/06/2010 02:00

Delincuencia juvenil

El primer error de los ciudadanos es pensar que el problema de la delincuencia es solo de la Policía. Un verdadero programa preventivo e...

El primer error de los ciudadanos es pensar que el problema de la delincuencia es solo de la Policía. Un verdadero programa preventivo está formado por diferentes actores: familia, educación, sociedad civil, medios, gobierno y otros. Es un sistema hexagonal, en donde cada actor tiene su espacio definido; hoy la Policía trata de cubrir todo.

El papel del Ministerio de Educación es organizar concurso de oratoria, de redacción sobre temas que afectan a la sociedad. En 5 a 10 años la mentalidad del joven será otra. La familia: el reforzamiento de la unidad familiar por medio de aportes e intromisión del MIDES; sí, porque hay que meterse y solucionar los problemas.

La comunidad: es un factor muy importante, la Policía sabe que el 75% de los arrestos es por las llamadas de la comunidad. ¿Qué recompensas hay? Los medios: la creación de programas juveniles preventivos (colegiales), cuñas de prevención, programas de orientación juvenil deben ser patrocinados por el gobierno y la empresa privada. El Gobierno: Debe participar de los planes de prevención de delitos a través de todas sus instituciones.

Al final, ¿a dónde van las ideas de la sociedad civil? No hay un lugar de recepción. Cada provincia debe tener un lugar en donde el ciudadano pueda llevar su aporte y crear un fondo económico para que las mejores ideas de prevención de delitos sean premiadas. Tengo muchas, como el diseño de nuevos centros de resocialización, cárceles, escuelas carcelarias, incorporación de policías jubilados, creación de un departamento de policías en reserva, la creación del oficial de apoyo, los policías taxistas y otros.

*TÉCNICO EN RIESGOS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus