• 20/07/2010 02:00

Reforestación, revegetación y paja canalera...

Me ha llamado la atención un reciente artículo de opinión de este prestigioso diario, titulado ‘El Señor desconocido...’ del explorador ...

Me ha llamado la atención un reciente artículo de opinión de este prestigioso diario, titulado ‘El Señor desconocido...’ del explorador y conservacionista Luis A. Puleio C., y sin restarle méritos, más a manera de comentario que de replica, quisiera apuntar y aclarar algunos conceptos allí expresados.

Generalmente se acepta el término ‘Reforestación’ cuando se hacen plantaciones comerciales de especies maderables, con el fin de aprovechar la madera. ‘Revegetación’ es para la acción de plantar especies arbóreas o arbustivas, sean maderables o no, con el propósito de reestablecer la vegetación de áreas devastadas.

No sé de ninguna reforestación o revegetación que haya hecho la ANAM en el Parque Metropolitano, aunque sí de revegetaciones que han hecho empresas a título propio. El propósito de estas no es la erradicación de la Paja Canalera, sino el restablecimiento del ecosistema y la protección de la flora y fauna local. Esto es lógico, porque ¿para qué quisiera alguien erradicar la Paja Canalera de estas áreas? Si esta gramínea asiática no está perjudicando a nadie y de hecho solo invade áreas degradadas, deforestadas o abandonadas.

Es una falacia muy popular que la Paja Canalera, Saccharum spontaneum, fue traída por los norteamericanos a Panamá en la década de los sesenta, para frenar la erosión de las riveras del Canal. —El Canal fue terminado en 1914 y resulta ilógico pensar que no fue hasta 50 años después que pensaron controlar la erosión de sus riveras.

Estudios documentales serios indican que la Paja Canalera fue introducida a Panamá en abril de 1939, como parte de una colección de Saccharum proveniente de la India, al Jardín Botánico Summit, cerca de Gamboa, en medio del área canalera. Hasta se sabe quién la introdujo; el especialista en plantas azucareras del USDA, Hans Sorensen.

Esta planta es una especie pura y por lo tanto produce semillas viables diseñadas para ser transportadas por el viento, por lo que se dispersó por toda el área en pocos años. La planta también se reproduce por estolones y esquejes que penetran hasta varios metros bajo el suelo. Las experiencias demuestran que ni los herbicidas más potentes, como el Glifosato, pueden controlar esta planta a dosis razonables y seguras. La producción de biomasa de esta planta es impresionante, en un año produce de seis a diez veces más biomasa que una especie forestal como la Teca. Esto la hace ideal para la producción de materia prima para biocombustibles como el metanol y etanol.

Al parecer es verdad que los norteamericanos la usaron para controlar la erosión en taludes de caminos y carreteras en la antigua Zona del Canal. También el MOP la utilizó con este fin en esa época. Personalmente pude ver esto cuando se construía la autopista Arraijan—La Chorrera, hace muchos años. Está probado que sin esta planta, el Canal de Panama actualmente tendría serios problemas de sedimentación, debido a la erosión superficial en la época lluviosa.

Desde un punto de vista científico y práctico es totalmente imposible controlar l a Paja Canalera actualmente. Se ha dispersado por miles de kilómetros cuadrados en el área central de Panamá. Hace poco, en un Congreso Científico, una colega de la NASA me comentaba que se sorprendieron cuando uno de sus satélites envió datos que sus computadoras interpretaron como grandes masas de hielo alrededor del Canal. Era la floración de la Paja Canalera.

La revegetación de nuestras áreas verdes protegidas no tiene que ver con la Paja Canalera, porque es mucho más importante. Vemos con preocupación que áreas verdes, parques y reservas boscosas que existían en la antigua Zona del Canal están siendo vendidos al mejor postor, para desarrollos urbanísticos o comerciales y estos Estudios de Impacto Ambiental aprobados sin escrúpulos. ¡Qué desilusionado se va a quedar el Señor Desconocido con esta política del verde dólar ante todo.

*INGENIERO AGRÓNOMO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus