• 24/07/2010 02:00

Foro Social Mundial 2010

Hacia una nueva estética de transformación sostenible. Después de 16 meses de articulación con redes culturales y educativas en Brasil y...

Hacia una nueva estética de transformación sostenible. Después de 16 meses de articulación con redes culturales y educativas en Brasil y América Latina, dos eventos destacan: Belem do Pará, Brasil (Amazonas), el Congreso Mundial de IDEA, y Abrazando las Artes de Transformación, Foro Mundial de Cultura y Educación Transformadora. Los dos se llevaron a cabo el 17 al 24 de julio, realizados por la Asociación Internacional de Drama/Teatro y Educación (IDEA), miembro del Consejo Internacional (CI) del FSM.

El Congreso Mundial de IDEA 2010 se dedica al desafío de construir, en plena Amazonía, una nueva estética de transformación sostenible. Participantes de más de 70 países de todo el mundo estuvieron presentes. a) ¿Cómo transformar cada institución en un proyecto de cultura y educación sostenibles?; b) ¿Cómo transformar cada escuela en un proyecto de cultura y educación sostenible?; c) ¿Cómo cultivar una estética de transformación sostenible en cada foro local, nacional, regional y mundial, hacia el Foro Mundial de Educación en octubre de 2010 y al Foro Social Mundial de 2011. El programa del IDEA 2010 es constituido por seis ruedas mundiales. (1 — Desafíos de la Transformación; 2 — Transformación de la Violencia; 3 — Desafíos de la diversidad; 4 — ¿Cómo mantener el sueño de transformación; 5 — Las escuelas pueden ser transformados?; 6 — El futuro de la Alianza Mundial de las Artes después de la Unesco 2010 y quince mini conferencias.

El Foro Global tuvo tres focos globales: ¿Las escuelas pueden ser transformadas?, Contribución de la Pan-Amazonía una educación transformadora, Contribución de las Artes y de la Educación a una Cultura Transformadora, de acción regional en el FSM 2011. Más informaciones: danbaronmst@hotmail.com.

El IV Foro Social América Paraguay se prepara para recibir a miles de personas en el IV Foro Social Américas (FSA), que ocurrirá del 11 al 15 de agosto, en Asunción. Por medio de Foros Regionales, se reunirán las organizaciones y movimientos sociales, con el ánimo de levantar, debatir y acordar propuestas para llevar a ese espacio de construcción colectiva. Se están discutiendo. La preocupación del avance de la soja, la contaminación de los rubros de autoconsumo y la situación de la calidad de los productos, por el uso indiscriminado de agrotóxicos, que ponen en peligro al Acuífero Guaraní. Más informaciones: consejo@forosocialamericas.org.br, fsapy@forosocialamericas.org.

Foro Mundial de la Educación. El FME lanzará luz sobre las presiones sociales, las cuestiones educativas y los desafíos de los que luchan por la paz y la justicia social en el mundo: 1. Educación, arte, cultura e identidad; 2. La educación como un instrumento para la emancipación de la mente y la protección del medio ambiente; 3. Las ideologías en la educación; 4. Educación popular y tradicional; 5. Educación para la paz, la igualdad y la liberación.

Rumbo a Dakar: Debate de Estrategia. Con el objetivo de cualificar el debate sobre estrategias del Proceso Foro Social Mundial en el evento en Dakar y empezar la construcción de una biblioteca:

1) Debate de Estrategias de los Movimientos: Se presentará por los movimientos, que, por su participación, construyen el espacio del FSM, tendrá cuatro temas: a) Análisis de los movimientos de la situación y las dimensiones de la crisis mundial; b) La evaluación de la evolución de los movimientos y el movimiento altermundista; c) Las alternativas consideradas y propuestas; d) Las expectativas para el proceso del Foro y el FSM 2011 en Dakar.

2) Debate de Estrategias de los Eventos: Se presentará en referencia a los debates discutidos en los eventos en 2010. a) Debate de Estrategias Temáticas. La Comisión de Estrategia ha propuesto tres temas: la pobreza, el cambio climático, la Guerra en el FSM 2011 en Dakar. Foro Social de Migración: Quito, Ecuador, fecha: del 8 al 12 de octubre. Contacto: secretaria@fsmm2010.org.br; b) Foro Social de Radio: es un espacio compartido por las radios participantes del Foro. Informaciones: www.foroderadios.org; c) Open FSM. La red social que reúne a activistas de todo el mundo identificados con la Carta de Principios del FSM. Este espacio virtual abierto: http://openfsm.net/; d) WSF TV. La página WSFTV sigue exhibiendo producciones audiovisuales relacionadas con los temas del Foro Social Mundial: www.wsftv.net; e) Centro de Prensa Virtual. Sala de Prensa Virtual, creada para ayudar el proceso Foro Social Mundial en 2010. Referencia: www.worldsocialforum.info.

*MÉDICO Y EX MINISTRO DE ESTADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus