• 20/08/2010 02:00

El extraño caso de Valentín Palacios

Un hombre de edad media, padre de seis hijos, que durante años habría llevado una vida tranquila o al menos normal, de pronto abandona s...

Un hombre de edad media, padre de seis hijos, que durante años habría llevado una vida tranquila o al menos normal, de pronto abandona su hogar por 37 días y convulsiona el acontecer de todo el país.

Se trata de Valentín Palacios, un indígena que reside en Finca 43, Changuinola, y que estuvo desaparecido desde los enfrentamientos entre policías y trabajadores en esa ciudad de Bocas del Toro.

Cuando ya pasaba un mes, grupos civiles se preocuparon, y temiendo algún vejamen contra el hombre de extracto humilde y dificultades para comunicarse, presionaron a las autoridades.

En menos de 24 horas el hombre apareció en manos de la Policía, pues un pastor, amigo de un alto funcionario de gobierno, lo identificó y lo llevó hasta ahí. Las condiciones de este hallazgo allá en Bocas del Toro no han sido esclarecidas y las razones por las que el hombre no fue llevado con su familia tampoco.

Según el gobierno es una victoria que Valentín ‘no halla aparecido muerto’, porque quienes se preocuparon en un principio querían ‘hacer daño’. Plantean una serie de conjeturas que, para complicar más el asunto, son argumentos también de los investigadores, esos mismos de quien se espera encuentren si Valentín fue víctima de un secuestro o si estuvo detenido.

Para completar la extraña escena en el caso de Valentín, el partido de gobierno, ahora que creen haber ganado, ofrece una recompensa por información que ayude a esclarecer el caso. Hubiera sido menos extraño ofrecerla antes de que el desaparecido apareciera.

*PERIODISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus