Temas Especiales

10 de Apr de 2021

Redacción Digital La Estrella

Columnistas

Panorama político

A partir del viernes 20 de agosto, Telemetro dio inicio a la publicación de los resultados de la última encuesta que la empresa IPSOS re...

A partir del viernes 20 de agosto, Telemetro dio inicio a la publicación de los resultados de la última encuesta que la empresa IPSOS realizó para esta televisora y el periódico el Panamá América; y el lunes 23 se publicó completa. Los datos de la encuesta se tomaron del campo entre los días 29 de julio al 2 de agosto del 2010. Se entrevistaron 1200 panameños mayores de 18 años de edad en todo el territorio nacional, con la excepción de las comarcas indígenas y el Darién, la encuesta tiene un margen de error de ± 2.8%.

La encuesta fue dirigida a determinar el nivel de aceptación de la gestión presidencial y la gestión del Gabinete del Gobierno. Además, se investigó la opinión y actitud del electorado frente a las llamadas Ley Carcelazo y Ley Chorizo, y sobre cómo el encuestado ve el futuro político de importantes dirigentes de Panamá.

En cuanto a la percepción de desempeño para la gestión presidencial se encontró que el 41% de los encuestados evaluó excelente y bueno la gestión del presidente, contra 29% que la evaluó mal o muy mal. El índice de gestión del presidente ha venido cayendo sistemáticamente en las tres últimas mediciones de IPSOS. En la encuesta de abril, el índice de gestión del presidente era de 61%, en mayo de 49% y en esta última de julio, cae a 41%. Es decir, en los últimos tres meses, el índice ha caído 20 puntos, lo que constituye una llamada muy fuerte de atención a la forma en cómo el presidente conduce su gobierno.

El Gabinete fue evaluado individualmente y Guillermo Ferrufino, con 68%, es el ministro mejor evaluado; siendo Alma Cortés, con el 22%, la peor evaluada. En términos generales, existe una tendencia a la baja en todos los ministros con respecto a la encuesta de abril. Aparte de Ferrufino, todos los ministros tienen evaluaciones menores del 50%. El promedio para la gestión del Gabinete es de 32.5%, que resulta peligrosamente bajo.

Dentro de las figuras de la oposición que aspiran a la Presidencia de la República en el 2014, se encontró que Laurentino Cortizo, con el 27%, y Juan Carlos Navarro, con el 25%, encabezan las preferencias del electorado. Ambos obtienen un incremento altamente significativo al pasar del 14% que tenían en la última encuesta, al 27% y 25% respectivamente. Balbina Herrera con el 18% ocupa el tercer lugar, mientras surgen nuevos candidatos con perspectivas interesantes como Omar José Torrijos, Anel Flores y Javier Martínez Acha.

Con respecto a los temas que dominaron la agenda noticiosa se encontró que ocho de cada diez panameños le dieron seguimiento a las noticias relacionadas a los disturbios producto de la aprobación de la Ley Chorizo y de éste, siete de cada diez panameños se manifiestan en contra de la forma en que el gobierno afrontó los acontecimientos. Un 67% cree que el gobierno utilizó fuerza excesiva y un 51% cree que los manifestantes estaban violentos, solo el 29% está de acuerdo con que los medios hayan exagerado la magnitud de los acontecimientos. El dato más interesante, es que un 70% de los panameños cree que la Ley Chorizo afecta negativamente a los trabajadores y un 62% cree que afecta al medio ambiente, además, un 61% cree que esta ley solo beneficia a la gente con dinero.

En el marco de esta información de las encuestas el partido gobiernista, Cambio Democrático, salió a la palestra pública con dos medidas controversiales. Ofreció una recompensa de cinco mil dólares por información que aclare la falsa desaparición de Valentín Palacios y, además, Cambio Democrático envió a un grupo de sus militantes a la Defensoría del Pueblo en el mismo momento en que la Sociedad Civil se dirigía hacia esa institución.

En el Partido Panameñista, a pesar de las pugnas internas que afloran en este partido, Juan Carlos Varela ha logrado conservar el liderazgo y ha acumulado más poder durante los últimos meses. Esta realidad puede no durarle mucho, si no utiliza este poder para democratizar y profundizar el debate a lo interno de su partido. Políticamente, a Juan Carlos Varela solo le queda el camino de fortalecer la fuerza panameñista para tener capacidad de negociación con el presidente Martinelli.

Mientras, la dirigencia del PRD ha salido con fuerza a criticar las acciones de los partidos oficialistas y particularmente, la última estrategia de confrontación lanzada por Cambio Democrático. En tono enérgico y crudo, los dirigentes del PRD responsabilizan al presidente Martinelli por la radicalización que lleva a los enfrentamientos. Las pugnas a lo interno están presentes, pero han sido pospuestas para enfrentar a las fuerzas gobiernistas. Existe en términos generales un ambiente más optimista a lo interno del PRD y las últimas encuestas dan razón para este optimismo.

*INGENIERO Y ANALISTA POLÍTICO.