La Policía Nacional aprehendió al alcalde electo de Pocrí por presunto peculado, tras una investigación relacionada con proyectos no ejecutados del Conades...
- 03/09/2010 02:00
Debemos involucrarnos
Es importante poner en conocimiento de nuestros ciudadanos y especialmente de nuestros colegas, que el ejercicio de la profesión está exigiendo que usemos nuestros conocimientos y habilidades adquiridas, para mejorar el bienestar de nuestros congéneres. Debemos ser honestos e imparciales y servir con fidelidad al público, a nuestros empleados y a nuestros clientes.
Tenemos que iniciar una seria y honesta lucha para aumentar el nivel de competencia y el prestigio de la ingeniería como profesión. debemos considerar de alta prioridad la seguridad, la salud y el bienestar público, cuando ejecutemos nuestras labores, debemos dar opiniones y dictámenes en forma objetiva y veraz, debemos actuar en nuestros servicios profesionales para cada empleador o cliente como un agente fiel y evitar conflicto de intereses.
Se nos enseña en toda universidad, debidamente acreditada, a desarrollar nuestra reputación profesional a través de los méritos de nuestros servicios y nunca competir de manera ventajosa con otros. Tenemos que asociarnos solo con personas y organizaciones de buena reputación, tenemos que hacer serios esfuerzos en continuar nuestro desarrollo profesional a través de una educación continua a lo largo de nuestra profesión y proveer con oportunidades de desarrollo profesional a aquellos colegas bajo nuestra supervisión.
Necesitamos urgentemente incentivar todo lo dicho, porque en nuestro Panamá se están dando comportamientos que riñen con la debida profesionalidad. De no hacer esto, vislumbro que prontamente seguiremos cayendo en el precipicio de la corrupción, debido a la impunidad existente contra la ‘mala práctica’ de nuestra profesión. nuestra patria nos lo exige, para cumplir con uno de sus más urgentes requisitos.
*INGENIERO CIVIL.