• 11/11/2010 01:00

Ricord: el político militante

Durante casi setenta años el doctor Humberto Ricord se mantuvo activo en la política panameña. No era hombre de partidos tradicionales, ...

Durante casi setenta años el doctor Humberto Ricord se mantuvo activo en la política panameña. No era hombre de partidos tradicionales, aunque su pensamiento y acción impactaba sobre el acontecer nacional. Siendo un adolescente, a principios de la década de 1940, en plena segunda guerra mundial, participó en la fundación de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP). Años más tarde, se agitaba en la creación del Frente Patriótico de la Juventud. Siendo más maduro se activó en varias iniciativas políticas que involucraban trabajar en la organización de sindicatos, agrupaciones populares y en formación de cuadros estudiantiles. Sin descansar, al final de su largo recorrido, se embarcó en la organización del Frente Panamá Soberana (FPS), que a fines del siglo XX se opuso a la extensión de las bases militares norteamericanas en el país. A principios del presente siglo, el FPS le puso una demanda de ‘bien oculto’ a la Autoridad del Canal de Panamá.

El FPS le rendirá homenaje al jurista, historiador y militante Humberto Ricord el martes, 16 de diciembre de 2010, en el Salón de Profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, a las 6 p.m. Recientemente se cumplió un año de su fallecimiento en la capital. En el acto harán uso de la palabra la abogada y especialista en derecho social, Anayansi Turner, catedrática universitaria. Igualmente, hablará el profesor Virgilio Araúz, quien abordará al Ricord historiador. Finalmente, este servidor analizará los aportes de Ricord a la vida política panameña. Al final del acto, se ha abierto un período para que todos los interesados puedan dejar sentado su testimonio en torno a la vida del maestro del derecho.

Entre las obras de mayor impacto de Ricord, se destaca su trabajo sobre ‘Clanes de la oligarquía panameña’, publicado en la década de 1950 bajo la firma de Anónimo. En aquella época se vivía una violenta represión contra todas las ideas progresistas y, especialmente, todo lo que fuera cercano al socialismo. La guerra fría y el ‘macartismo’ estaban a la orden del día. El folleto circuló en cuatro partes de mano en mano. El enfoque de Ricord fue original en la medida en que realizaba por primera vez un análisis de las clases sociales panameñas. Enfocó la clase en el poder económico y político, y la descompuso según sus intereses y formas de acumular riquezas.

Ricord también escribió importantes obras de historia, desentrañando la gesta del 3 de Noviembre, así como la vida y muerte de Victoriano Lorenzo. Su obra sobre la Guerra de los Mil Días (1899—190) es considerada la mejor aproximación a ese conflicto que causó tanta destrucción y dolor en el istmo panameño. Sin entender las causas de esa movilización popular, no se puede entrar a conocer los motivos de la separación de Panamá de Colombia, el pacto con EE.UU. y las luchas de casi un siglo por recuperar la soberanía por parte de los panameños.

Sin duda, este último problema era el que motivaba más a Ricord. ¿Cómo recuperar la soberanía y darle al pueblo panameño la dignidad que se merecía? Esta fue la causa a la cual le dedicó su vida entera. Para el análisis científico de las contradicciones sociales, se armó del método marxista que estudia el comportamiento de la sociedad capitalista y sus clases sociales. Gracias a esta teoría general logró desarrollar una comprensión de Panamá y sus conflictos políticos.

Sin embargo, Ricord no solo era un hombre de escritorio dedicado al estudio. Mientras realizaba sus trabajos, formaba parte de los diferentes grupos que luchaban por transformar a Panamá y convertirlo en una república democrática, donde todos los panameños tuvieran oportunidades para ser productivos y, sobre todo, ofrecerle a la juventud los instrumentos para superarse. Sin duda, entre sus primeros esfuerzos en la FEP hasta llegar al final del camino en el FPS, Ricord contribuyó con éxito a esos objetivos. Los altos y bajos que marcan toda trayectoria no estuvieron ausentes de la biografía de Ricord. La Asamblea Constituyente de 1946, la evacuación de las bases militares norteamericanas y la eliminación de la colonia zoneíta son logros de esa generación que encabezaron hombres como Ricord.

Ricord siguió muy preocupado por la corrupción política y, además, por el manejo del Canal de Panamá. En este último caso le dedicó gran parte de sus últimos años de vida a estudiar cómo las clases dominantes panameñas se habían apoderado de la vía acuática. El objetivo original, tras la recuperación de la vía acuática, para servirle al pueblo en su proyecto nacional ha sido desviado. El FPS se ha comprometido a seguir trabajando en el camino trazado por Humberto Ricord, el militante político.

*PROFESOR DE LA UP E INVESTIGADOR ASOCIADO DEL CELA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus