• 21/11/2010 01:00

Barú, repunte de un área conflictiva

Barú, tierra de hombres y mujeres laboriosos, luchadores, en donde se cultivaba el mejor banano del mundo, hoy, en medio del caos económ...

Barú, tierra de hombres y mujeres laboriosos, luchadores, en donde se cultivaba el mejor banano del mundo, hoy, en medio del caos económico, unos nueve millones de dólares se pagarán a los empleados de Coosemupar antes de fin de año.

La Ley 29 de 8 de junio de 2010 crea el régimen legal, fiscal, laboral, migratorio y de negocios especial para el establecimiento y operación denominada Área Económica Especial de Barú, en Chiriquí.

Con ello se propicia el flujo y movimiento libre de bienes, servicios y capitales, para atraer y promover las inversiones y la generación de empleos decentes, hacer a la región más competitiva con énfasis en la actividad agroindustrial de cultivos diversificados. Ya varias empresas internacionales han manifestado su interés de tener presencia en el área.

Administraciones pasadas ensayaron diversos paliativos que, en resumen, podría decirse que creó un gran problema, pues los baruenses, lejos de buscar otras alternativas a su situación, esperaban pacientemente cada quincena para que el Gobierno les pagara.

Se les ‘daba el pescado en vez de enseñarlos a pescar’, lo que motivó una gran confusión entre lo que era administrar una cooperativa como lo era Coosemupar y el sindicato, dado que esta última no tenía razón de existir, luego de que la empresa Chiquita Brand abandonó el negocio del banano en esta región.

Era una pujante actividad de la que, según los mismos trabajadores, obtenían grandes beneficios para ellos y sus familias, pero se dejó caer por la mala dirección de los dirigentes y de sus seguidores, que no previeron la situación que se les venía encima.

Vienen buenos tiempos para esta región. Los trabajadores podrán tener sus recursos antes de diciembre, inyectando recursos a una región tan necesitada de esto y más, según dicen autoridades gubernamentales, y para el próximo año otra cara será la que veremos en esta población tan necesitada de apoyo estatal, porque se ensayan otras alternativas económicas más viables, siendo así el repunte de un área muy productiva como Barú.

*PERIODISTA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus