Temas Especiales

18 de Apr de 2021

Guillermo Rolla Pimentel

Columnistas

Precondiciones electorales

No podemos caer en el cinismo y la prepotencia de todo tipo de dictaduras...

Precondiciones electorales
Precondiciones electorales

Elementos a exigir a los partidos y sus candidatos: trayectoria, historial político y administrativo, idoneidad profesional, currículum vitae. Verificación de no haber sido denunciado o demandado por peculado u otro delito electoral, administrativo o legal. Libertad, valores, ética, solidaridad, justicia social, eficacia, honestidad, capacidad, productividad, trabajo. Tecnología, desarrollo social, sociología, democracia, conciencia social y legal, justicia, equidad, dignidad, valentía.

Elementos que no deben aceptarse a ningún partido o candidato: sobrecostos, sobornos, ignorancia, egoísmo, corrupción, violencia, autoritarismo, codicia, arrogancia, cinismo, juegavivo, publicidad engañosa, donaciones interesadas, compra de votos, engaños, demagogia, oportunismo, transfuguismo, coimas, dictaduras, tráfico de armas, narcotráfico, crímenes, desaparecidos, encarcelados, exilios, denuncias internacionales. Verificar en los tribunales o periódicos sobre posibles delitos o denuncias. Impunidad.

El Movimiento Nueva República en su propuesta tiene que incluir justicia e indemnización a todas las víctimas de la violación de los DDHH por todos los gobierno: Desaparecidos, exilados, asesinados. Modificación del Tratado de Neutralidad que nos hace protectorado. La veracidad de la historia debe tomar en cuenta las posiciones de los partidos y candidatos en relación a la legalidad, honestidad, nacionalismo. Estos hechos, aún por sospecha, deben ser tomados en cuenta.

La Guardia Nacional y sus oficiales persiguieron y encarcelaron a los héroes del 9 de Enero de 1964. El oficial fue Omar Torrijos. Se iniciaron las gestiones del nuevo tratado del Canal. En 1968 se hace un elección presidencial en que triunfó el Dr. Arnulfo Arias del Frente Unidos por la Soberanía. Su partido Panameñista, de demostrada acción nacionalista, antagonizaba los tratados propuestos. A los once días de gobierno se dio un golpe de Estado, violando la Constitución. Lo dieron oficiales de la Guardia Nacional, que luego fundaron el PRD. Este golpe fue motivado por USA, según documentos de Leopoldo Aragón y apoyado por la oligarquía económica.

Las múltiples denuncias por todos los gobiernos de corrupciones, cobros de sobornos, de endeudamiento, enriquecimientos ilícitos despilfarros con TLC y acuerdos internacionales, entre otros con la OCDE han sido perjudiciales para los productores y consumidores nacionales; para la banca y los inversionistas. OCDE, CEMIS, Juan Hombrón, TLC, minas, hidroeléctricas, terrenos de ZLC, hospitales, Finmeccanica, helicópteros, etc., son parte de la inmensa lista de las denuncias de peculados. Los deterioros en desarrollo social, educación, salud han sido evidentes con mayor pobreza, delincuencia y desigualdad social.

El seguir políticas calificadas de ultraderecha nos ha aislado diplomáticamente, cuando la actitud del país fue siempre de neutralidad y buenas relaciones con todos los países. El ceder a los interese internacionales, resta ingresos a nuestra economía. Por el desarrollo mantenido y digno del país, es fundamental un gobierno de desarrollo social, en que la economía vaya a un aumento de la producción nacional e inversiones internacionales. Pero manteniendo el criterio de un Panamá mejor y de el pueblo primero.

El respeto democrático a una constitución originaria, a las instituciones, a la justicia nos dará la solvencia y el prestigio para encontrar nuevos socios y un trato más justo en nuestros vínculos externos. Los partidos llamados ‘democráticos’ (CD, PRD capital salvaje) y sus financistas, que son los mismos, han favorecido la impunidad, las prácticas corruptas, la violación de los DDHH y muertes.

Se ha publicado que solo tres grupos promueven una renovación del estatus y nueva Constitución originaria: El FAD, el PP y el Panameñismo. Los panameños no podemos caer en el infantilismo y la ingenuidad de elegir por favores inmediatos, sino pensar en grande para todos los que aquí trabajamos.

No podemos caer en el cinismo y la prepotencia de todo tipo de dictaduras: de ultraderecha y como reacción de las populistas.

Entonces, es importante ir a votar con plena conciencia de elegir a los más honestos, capacitados y con propuestas más justa para todos y que nos lleven a todos a un progreso, de paz y armonía.

MÉDICO