• 05/06/2014 02:00

Cuidemos el medio ambiente reciclando

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la ONU el 5 de junio de 1972

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de la ONU el 5 de junio de 1972, con el objetivo de crear conciencia entre la población y sensibilizarla hacia un cambio de hábitos y conductas frente a los problemas que generamos con nuestras costumbres, pues, toda acción y decisión que tomamos impacta positiva o negativamente el medio ambiente.

Todos tenemos el poder para convertirnos en agentes de cambio, en apoyo al desarrollo sostenible y equitativo.

El lema de este año para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente es: ‘Alza tu voz, no el nivel del mar’. El objetivo es centrar la atención pública en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo-SIDS (por sus siglas en inglés), por la necesidad urgente de proteger a las islas de los crecientes riesgos y desafíos a los que se enfrentan como consecuencia del cambio climático. Debido a su pequeño tamaño y al aislamiento, los pequeños Estados insulares son más vulnerables a los desastres naturales y ambientales, al cambio climático y a la elevación del nivel del mar.

El cambio climático, la gestión de residuos, el consumo insostenible, la degradación de los recursos naturales, los desastres naturales extremos, la superpoblación y la industrialización continua, son los mayores problemas a los que se enfrentan los Estados insulares.

El cambio climático es la mayor amenaza de nuestro siglo, para todos los países, con consecuencias económicas, sociales y ambientales enormes. Aunque el clima siempre ha tenido variaciones, el problema del cambio climático es que en el último siglo, el ritmo de esas variaciones se ha acelerado. Existe una relación directa entre el calentamiento global y el aumento de los gases de efecto invernadero, provocados principalmente por los países industrializados, aunque los países emergentes y los menos desarrollados también contribuyen con este fenómeno.

Estos gases son producidos principalmente por la quema de combustible fósil en los vehículos, industrias y centrales eléctricas, por ello, la producción de energía limpia y sostenible ha pasado de ser una necesidad económica y social a una urgencia mundial.

Por otra parte, en casi todo el mundo, la mayor cantidad de residuos sólidos termina en vertederos, que sin dejar de ser una solución, plantean problemas por los serios daños que causan al ambiente, ya que son fuente de emisiones de CO2 y de metano, que contaminan la atmósfera, el suelo y las aguas de sus alrededores, con consecuencias directas sobre la salud de las personas, animales y plantas.

En este contexto, una de las acciones más importantes, y que todos podemos hacer para ayudar al medio ambiente, es el reciclaje. El reciclaje refleja lo que queremos mostrar: un país y un mundo limpio, libre de desperdicios tóxicos, de basura, de tanta contaminación que existe en nuestro entorno.

Separar los envases y depositarlos en su contenedor, para su posterior reciclado, puede parecer un esfuerzo inútil, si no se conocen sus beneficios para el medio ambiente. En este sentido, cada vez que se recicla un envase, se está evitando saturar los vertederos y la incineración, la extracción de nuevas materias primas, además de reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático. También, con los materiales reciclados se pueden fabricar nuevos productos; sin embargo, para que las cifras de reciclaje sigan aumentando, tanto en cantidad como en calidad, los consumidores son fundamentales.

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos. Los ciudadanos tenemos que hacer nuestra parte, debemos ser cada día más conscientes de que reciclando protegemos los recursos naturales y ayudamos a conservar el ambiente. Las campañas de concienciación son muy importantes para informar de lo relevante que es la participación para el cuidado del ambiente. Queremos animar a todos los ciudadanos a cuidar el medio ambiente a través del reciclaje, para que la suma de todas las acciones individuales genere un gran impacto positivo en el planeta.

Proponemos dos iniciativas: Reciclemos botellas plásticas PET No. 1 y HDPE No. 2 (identifica el No. y las siglas en la parte de abajo de las botellas), llevándolas a los siguientes centros educativos: Escuela Puerto Rico (Carrasquilla), Escuela Juan B. Sosa (Panamá Viejo), Escuela Omar Torrijos Herrera (Paraíso, Ancón), Escuela Federico Velásquez (Boca la Caja), Escuela Fe y Alegría, Escuela Marie Poussepin (Curundú), PC Louis Martinz, Escuela República de Alemania, y la Escuela Domingo Faustino Sarmiento (San Miguelito). Los fondos generados por la venta del material recolectado, son íntegramente para suplir necesidades de los estudiantes.

Participemos en las Ferias mensuales de Reciclaje por Comida, iniciativa que busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de proteger nuestro ambiente, por medio del reciclaje. Al intercambiar materiales reciclables, que de otra forma se convertirían en basura, por bonos de alimentos en supermercados, cuidamos el ambiente y se mejora la economía familiar. La próxima Feria de Reciclaje por Comida es el 28 de junio, Escuela Don Bosco en San Miguelito, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

¿Cómo celebrarás el Día Mundial del Medio Ambiente? Unámonos para lograr un objetivo común: una vida sostenible y próspera para todos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus