Temas Especiales

04 de Jun de 2020

Avatar del Redacción La Estrella de Panamá

Redacción La Estrella de Panamá

Columnistas

HOY cierra un ciclo e inicia nueva etapa*

En medio de las difíciles circunstancias antes explicadas, HOY se mantiene firme en su filosofía de servicio al país

ECUADOR.— La gradual pérdida de las libertades y limitación de las garantías constitucionales que sufre el Ecuador, la autocensura que impone la vigencia de la Ley de Comunicación, los ataques reiterados directos e indirectos a la prensa que no controla el Gobierno, han generado, desde hace más de siete años, un escenario totalmente adverso para el desarrollo de un diario plural, libre, independiente, abierto a las distintas corrientes de opinión.

Las regulaciones restrictivas de la Ley de Comunicación y la profundización de algunas de sus disposiciones, entre ellas, las que limitan de forma discriminatoria la inversión nacional en medios de comunicación, (a pesar de que, a través de un reglamento ad hoc, se permita la inversión extranjera en éstos), el permanente boicot publicitario a HOY, la cancelación de contratos de impresión especialmente de textos escolares, y otras limitaciones para financiar nuestras operaciones, incluyendo la iniciativa de transformar la información en servicio público, en un escenario mundial de progresivo deterioro de las audiencias de la prensa escrita, nos obligan a tomar la dura decisión de suspender la edición impresa diaria de HOY.

Esta resolución cierra el primer ciclo de más de 32 años de servicio honesto, transparente, directo y frontal de Diario HOY a la comunidad ecuatoriana, ciclo en el cual puede exhibir con legítimo orgullo su aporte para la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y las libertades, la lucha por una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.

En la nueva etapa, HOY se centrará en la defensa de similar mensaje con la misma filosofía de independencia, pluralismo y los demás valores que inspiraron su nacimiento. Lo hará por medio de una renovada edición de HOYDIGITAL, que se presentará al público mañana lunes, 30 de junio.

Esta transformación ubica al Diario en el camino por donde empiezan a transitar todos los medios escritos en el planeta, hacia el mundo de interacción con los lectores a través de las innovaciones tecnológicas y las redes sociales, la inmediatez del mensaje informativo y el análisis, la oportunidad y profundidad con que puede entregarse la opinión.

En las actuales circunstancias, esta modalidad permitirá también, a HOY, desarrollar ese periodismo que ha pretendido ejercer, desde cuando apareció su primer ejemplar: un periodismo sin las cortapisas que impone la Ley de Comunicación a los medios escritos y audiovisuales. Con la herramienta digital, podrá volver a utilizar las capacidades de investigación y análisis libre, que sustentan al periodismo honesto en una democracia.

A esta innovación que estamos implantando, se suma la edición de un nuevo periódico impreso semanal, en formato más amigable, a todo color con un contenido familiar, cosmopolita y de comunidad que circulará los fines de semana.

En medio de las difíciles circunstancias antes explicadas, HOY se mantiene firme en su filosofía de servicio al país, ante el cual reitera los compromisos de independencia y pluralismo que asumió hace más de 32 años y que han sustentado su credibilidad ante lectores y anunciantes.

A pesar de todas las dificultades, HOY mira con optimismo y esperanza el futuro, porque tiene fe que prevalecerán los grandes valores que ha profesado el pueblo ecuatoriano a lo largo de su historia, de repudio a imposiciones, dictaduras y autoritarismos y de defensa de la democracia y las libertades.

*NOTA DEL DIRECTOR DEL GRUPO DIARIO HOY - Estimados: Anexo el editorial que HOY publicará el domingo 29 de junio, que resume las razones por las que ha decidido suspender la edición impresa del diario y desarrollar su edición en línea, HOYDIGITAL (www.hoy.com.ec), que estará en la red desde el lunes 30 y una edición impresa de fin de semana (HOYVSD), que circulará a partir del 4 de julio. (...)

Como se menciona en ese editorial, ..., la situación de la libertad de prensa en Ecuador, tantas veces denunciada por la SIP, ha continuado empeorando, por la proliferación de investigaciones, juicios, presiones directas e indirectas contra la prensa independiente.

Ha sido muy duro tomar esta decisión luego de 32 años de lucha permanente defendiendo las libertades, base de la democracia. Sin embargo, miramos el futuro con esperanza, como mencionamos en el último párrafo del documento, pues creemos que en Ecuador y América existen medios y ciudadanos dispuestos a defender la libertad y la vida en democracia.

Espero pronto podamos reunirnos y compartir lo que significa este dura decisión que creemos tendrá efectos graves en este país en el que día a día la libertad de prensa y expresión están siendo destruidas.

Especiales saludos,

Jaime Mantilla Anderson

Director del Grupo Diario HOY.