Temas Especiales

31 de Oct de 2020

Aldo A. Brunette

Columnistas

Control de precios y equilibrio de mercado (II)

Durante el mercantilismo se produjeron numerosas medidas de control de precios, como la tasa de granos

Durante el mercantilismo se produjeron numerosas medidas de control de precios, como la tasa de granos. Durante la Revolución francesa, la Convención Nacional emitió la ‘Ley del máximum general’ (1793), fijando precios máximos para los cereales panificables.

Históricamente, los controles de precios han sido parte de programas de transformaciones económicas y es justamente lo que interpretamos, impulsar medidas que redunden en beneficios generales para el pueblo, y eso es posible con el verdadero rol del equilibrio del Mercado. Tan solo recordemos, que nuestra incorporación a los procesos de globalización a principios de 1994, abrió a libre oferta y demanda los productos esenciales de la dieta panameña, lo que en gran medida dio margen a la especulación y al fortalecimiento de los intermediarios como agentes económicos, cuya actividad es poco regulada, improductiva, acaparadora y especuladora.

El fundamento del mercado, enuncia de manera sencilla la presencia de dos fuerzas que le son esenciales: productores y consumidores; desde luego la producción y distribución juegan un rol importante en el proceso del intercambio. Así, los productores buscan colocar mayores cantidades de sus productos en el mercado, según sean los precios y los compradores buscan llevar más de esos productos a sus hogares, también a los posibles precio del mercado, esa interactuación encontrada produce un precio que satisface a ambas fuerzas, de esa manera el productor vende cantidades de productos al mismo precio que los compradores adquieren cantidades del producto ofrecido, se llega de esta manera al equilibrio de mercado. Por ello, es poco probable que por establecer controles de precios, se puedan dar desabastecimientos; el productor necesita colocar sus productos en el mercado, y el consumidor quiere llevar productos para sostener a sus familias. ¿Quién produce desabastecimiento?, quien no produce y compra la producción, la acapara y almacena para especular con los precios.

En conclusión, el control de precios se establece, por lo general, para evitar la inflación o los altos costos de la vida, en un intento por abaratar el consumo de los sectores populares.

ECONOMISTA