• 03/07/2014 02:00

Envenenamiento del Río La Villa

La industria de la caña ha sido históricamente un verdadero problema para los seres humanos

La industria de la caña ha sido históricamente un verdadero problema para los seres humanos, comenzando por la explotación de que fue víctima la población en América y terminando con un monocultivo que acaba con la tierra. Pero no queda allí, para el proceso de la caña se utilizan químicos que se convierten en asesinos de plantas y animales. En la salud de consumidores de bebidas alcohólicas, crean merma en la inmunidad de consumidores y pérdidas considerables en general.

El 19 de junio de este año, el río La Villa presenta un color inusual, rojo con matices diversos y en sus riberas peces, camarones y otras especies muertas. La alarma corre de boca en boca y en las redes sociales. El servicio de agua potable fue suspendido para Chitré y la provincia de Los Santos, hasta Las Tablas. El 21 de junio el IDAAN anuncia que el agua no es apta para el consumo humano; y el Ministerio Público y la ANAM iniciaron una investigación.

Se conoció que ni el IDAAN ni el MINSA cuentan con laboratorios para hacer pruebas de toxicología, por lo que se hizo en el sector privado. El resultado inicial fue de ANAM, materia fecal y microbiológica, como Salmonela, y cuando llega el examen de toxicología señala la existencia de ATRAZINA, herbicida selectivo, que controla malezas de hoja ancha y pastos anuales en cultivos de caña de azúcar, maíz y sorgo granífero.

La jueza Mayulis Sandoval tuvo la valentía de ordenar el cierre de la empresa Campos de Pesé S.A., (Dedicada al cultivo de caña de azúcar), del grupo Alcoholes del Istmo, S.A., por 30 días, sospechosa de causar el desastre en el río La Villa.

El 30 de junio el IDAAN reconoce que el agua NO ES APTA PARA EL CONSUMO HUMANO en Chitré y Los Santos. Iniciando la distribución de agua con carros cisternas desde Aguadulce. La población de Azuero está siendo víctima por este serio problema, y, además, por la explotación de la venta del agua en botella y garrafones a precios altísimos. Un centenar de personas salió a protestar en Chitré y se esperan más acciones en las próximas horas. La pregunta del millón es ¿quién va a frenar esta infamia y hasta cuándo esta sustancia a va ser vertida en el río?

DOCENTE

Lo Nuevo
comments powered by Disqus