• 12/10/2014 02:00

‘Knock out’ a la pobreza (II)

"El Estado debe estar a la altura de las exigencias de un Pacto Social para el Desarrollo"

Las políticas y programas públicos orientados a reducir la pobreza deben apuntar simultáneamente a garantizar umbrales mínimos, a ampliar oportunidades, y mejorar el dominio de personas y comunidades sobre sus propios proyectos de desarrollo. Las iniciativas a desarrollar deben reconocer e incorporar en sus lineamientos no solo los déficits, sino también, y con particular fuerza, los recursos disponibles en las personas, corresponsabilizando a los ciudadanos, mediante un estilo de participación renovado, propio de este nuevo ciclo político.

El Estado debe estar a la altura de las exigencias de un Pacto Social para el Desarrollo. Para esto resulta fundamental que el Estado refleje en su propia estructura y en sus políticas el principio de que la construcción de un sistema de protección social es una tarea nacional.

Panamá debe reconocer también que el progreso social no depende solo de los servicios públicos o de los subsidios, que los agentes de ese progreso no tienen que ser solo funcionarios, y que servicios y funcionarios no son depositarios únicos del conocimiento y la capacidad de actuar en políticas públicas.

El próximo desafío debe articular en Panamá un verdadero sistema de protección social, construido en base a derechos sociales capaces de garantizar igualdad de oportunidades y cobertura de los principales riesgos que amenazan a las familias de menores recursos a lo largo de la vida y nuestro país debe ser capaz de integrar las voluntades, ideas y aportes de todos. Ya que contamos para ello con muchas coincidencias respecto de las prioridades de nuestra estrategia de desarrollo y buenas experiencias en la gestación de acuerdos políticos y sociales. Pero el desafío ahora es de mayor envergadura. Requiere disposición de diversos sectores para aportar, entender y ceder parte de los intereses particulares a favor del interés general.

Panamá debe crear un Sistema de Protección Social que proteja a su gente y que tiene mucho que aportar a un Pacto Social para el Desarrollo y para el logro de sus metas. Tenemos también un potencial que no se está aprovechado: los jóvenes, mujeres y adultos mayores, que están dispuestos a aportar en la construcción de un mejor Panamá, más justo y menos desigual.

*ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus