• 23/10/2014 02:00

Alcaldía de La Chorrera

Columna de opinión de Edilsa Sánchez del 23 de octubre del 2014

La administración está a cargo de un órgano que suele conocerse como Ayuntamiento, Municipalidad, Concejo o Alcaldía. El máximo dirigente es el alcalde o intendente. Dicho esto vamos al grano con el 12 de septiembre donde se celebra la fundación de los distritos de Arraijan, Chame, San Carlos, Capira y La Chorrera.

El Acuerdo del 14 de noviembre de 1909 sobre la División Territorial y Organización local del distrito muestra que por aquel entonces solo existían nueve corregimientos, y sus nombres respondían en su mayoría a los lugares poblados más importantes de dichos corregimientos.

En 1960 se completan los dieciocho corregimientos con la creación del corregimiento de Guadalupe, mediante el Acuerdo Municipal N° 56 de 1959 (de 17 de diciembre).

Hoy nuestro municipio goza de una expansión comercial e industrial que preve un auge de crecimiento; pero también hay un marcado deterioro en la solución de temas sociales que se acumulan ante la mirada impotente de las autoridades.

Un componente que preocupa a los moradores de La Chorrera es el aumento de la delincuencia que muchas veces tiene su génesis familiar en que los padres de familia dejan mucho tiempo solo a sus hijos por motivos laborales. Es por eso que hemos manifestado la necesidad de crear Centros Parvularios las 24 horas que a corto plazo permitan la estabilidad educativa de los infantes con proyectos sociales, comunitarios y deportivos. A mi parecer es una fórmula para desarrollar nuestro distrito, pero también debe verse el tema de niños delincuentes y niñas embarazadas como un tema de Exxtado.

Hoy aún la delincuencia y seguridad puede controlarse, pero estamos llegando al límite de escaparse de las manos, pues aún se puede vivir algo relajado en nuestro distrito. Es hora de aplicar mano dura con políticas municipales dirigidas a combatir a los malhechores, eso sí, con programas que ayuden a resocializar a quienes muestren interés en cambiar.

Los corregimientos de Arosemena, Puerto Caimito, Playa Leona, Barrio Colón, Hurtado, Los Díaz, Herrera, Guadalupe, El Coco, El Arado y otros sectores que componen el Municipio de La Chorrera, merecen una especial atención, respondiendo con trabajo y dedicación a la iniciativa del Estado por descentralizar y modernizar los gobiernos locales.

EMPRESARIA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus