• 29/11/2014 01:00

Ébola, ¿miedo o discriminación?

Unos 1500 menores se encuentran en cuarentena, sospechosos de estar infectados por la enfermedad

Muchos actualmente desconocen cómo se originó este letal virus que ha provocado la muerte de miles de personas, la mayoría en países africanos. Es causada por el virus del Ébola; es una de las enfermedades virales más graves que puede afectar al ser humano. En cada brote epidémico se registran muchas muertes. El virus, cuya tasa de letalidad oscila entre el 50 % y el 90 %, se caracteriza por una fiebre hemorrágica. De acuerdo a Wikipedia, ‘este nombre proviene del río Ébola (en la República Democrática del Congo, antiguo Zaire), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia con alta mortalidad’.

Inicialmente es transmitido al ser humano por animales y luego de persona a persona. ¿Cómo se produce el contagio? Ocurre a través del contacto directo con sangre y secreciones. ¿Qué precauciones se deben tomar? Las medidas sanitarias que se deben tomar en cuenta son: utilizar guantes, mascarillas, gafas y trajes para no quedar expuesto al contacto directo. Como en tantas otras crisis, los niños y niñas son los más vulnerables y los que más sufren a causa de esta situación. Las cifras que manejan los misioneros hablan de que en la actualidad solo en Sierra Leona, hay 530 niños y niñas que han perdido a todos los miembros de sus familias y 153 cuyos padres o madres han fallecido.

Además, unos 1500 menores se encuentran en cuarentena, sospechosos de estar infectados por la enfermedad. Esto es solo en un país, en toda la región se calcula que hay más de 4000 huérfanos. El futuro de estos niños y niñas es preocupante; además de perder a sus padres, están perdiendo meses de colegio. Las instituciones públicas mantienen cerrados los centros escolares, para evitar la aglomeración de personas y a causa de estas medidas puede llegarse a tener una generación perdida que no pudo estudiar. Lo trágico del ébola no es solo su impresionante cantidad de víctimas. También está inmerso el tema del racismo y la pobreza; esta enfermedad se ha ensañado contra seres humanos que no cuentan con buenos niveles de vida ni con condiciones higiénicas adecuadas.

El rechazo y estima que produce el ébola obliga a los voluntarios en África a mantener en secreto la localización de sus centro; si los habitantes de la zona se enteran de que tienen personas o niños curados de la enfermedad, podrían destruir las instalaciones o atacar a los mismos. A esto se añade que, cuando se pone en cuarentena a una población, los suministros no llegan y los transportistas se niegan a viajar a lugares que han estado aislados, al tiempo que la población no produce, por lo que la hambruna puede también aumentar.

Cuando hace cinco meses se anunciaban los primeros casos de ébola confirmados en Sierra Leona, el hospital Saint John of God solicitó para combatir esa epidemia. Muchos se preguntan ¿cómo es que hay sobrevivientes del ébola? Los que tuvieron la suerte de sobrevivir al ébola se inmunizaron contra el virus y podrían ayudar a otros a luchar contra la enfermedad, ¿pero qué fue lo que los salvó? Se supo que recibieron sueros secretos que ya se habían experimentado y se tenía la certeza de que los mismos curaban el mal.

Entonces el ébola es una enfermedad letal que deja a muchos niños huérfanos; los que sobreviven están condenados a vivir con el rechazo de los que los rodean; y, solo por ser procedentes de dicho país donde se dio origen el ébola, están sentenciados a ser discriminados por su condición de africanos, quizá por el color de su piel y por los resabios del ébola que pudieran estar en ellos.

*ESTUDIANTE DE PERIODISMO DE LA UP.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus