• 09/12/2014 01:00

¿El virus de la corrupción?

Transparency International define la corrupción como ‘el abuso con fines de lucro personal del poder delegado’. 

Transparency International define la corrupción como ‘el abuso con fines de lucro personal del poder delegado’. El abuso puede ser perpetrado por una persona con poder decisorio en el sector público o privado; iniciado por dicha persona o provocado por un tercero que quiera influir en el proceso de toma de decisiones. ¿Recuerdo como si fuese hoy, las palabras de Ricardo Martinelli, cuando fue candidato presidencial? ‘En mi gobierno se puede meter la pata. Pero no se puede meter la mano’.

Hoy en día, hay chogorros (pez pequeño), que están siendo investigados por corruptos, enriquecimiento injustificado, malversación de fondo del Estado entre otros. Estos no solo metieron la pata; cayeron enteros a la paila de la corrupción y ahora no saben cómo salir. Con la llegada de Martinelli, a la presidencia, el virus de la corrupción se tomó el país. Tan fuerte fue esta toxina que llegó a tocar a la Universidad de Panamá.

El rector, Gustavo García de Paredes, está pasando agachado, ha manejado millones de dólares (presupuesto universitario) y la UP sigue lo mismo. ¿Qué hace con la plata de los impuestos de todos los panameños y extranjeros? Cuáles son los bienes… que tiene. Este rector vive la impunidad hace 18 años.

El abogado Vicente Archibold, interpuso una demanda penal en contra del rector, por posible peculado por cerca de $10 millones, tras la adjudicación de ocho contratos para reparaciones y construcciones que, según él, nunca se llevaron a cabo. Entre otros, denunció la adjudicación de un contrato por $300 mil, y otro por $260 mil (cancha sintética, Centro Regional de Darién). También dijo que el rector permite que se paguen millones de dólares a contratistas de manera injustificada y mediante los procedimientos de la Dirección de Servicios Administrativos. Archibold, solicitó a la procuradora, Ana Belfon, que separe del cargo a García de Paredes mientras dura la investigación, ya que considera que el funcionario puede manipular las evidencias. Pues, este sigue en el puesto muerto de la risa, burlándose de la justicia. Quiere ser candidato a la rectoría de nuevo (2016). Entrevista, La Prensa, 04/07/2013. La forma como se ha estructurado políticamente la Universidad propicia estos abusos. Su administración actual aprovecha estas debilidades estructurales para cometer exabruptos con todo el dolo que les garantiza la impunidad de la que gozan. La Casa de Méndez Pereira la están convirtiendo en una ‘Cruz Roja y Parlacen’.

Señor presidente Varela, no creo en la impunidad, dictadura y menos en la corrupción. A usted le espera un trabajo arduo, tendrá que trabajar para todo un país y no para un partido. Espero que controle el ego y la arrogancia que muchos no controlan cuando llegan al poder. Déjese guiar por el sendero del bien, la honestidad y la tolerancia. Mantenga esa humildad que lo llevó a la Presidencia de la República. ¿El pueblo espera mucho de usted? Busque la forma de limpiar este país de corruptos y de los que se creen impolutos.

*ARTISTA PLÁSTICO Y COMUNICADOR SOCIAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus