• 02/03/2015 01:00

¿Intervendrá Estados Unidos?

. Pero esto se convertía cada vez más en un enclave colonial, dividiendo el país y a los panameños.

Ante la discusión de que si Panamá no debió adherirse a la condena de los terroristas de ISIS, porque va a producir la intervención de los Estados Unidos, en caso de ataque terrorista o la inminencia de él.

Debemos reconocer que Panamá se convirtió en un punto crítico en el mapa mundial, desde la conquista de América y fue la codicia de muchas naciones y víctima de ataques de piratas. Francia no logró hacer el Canal, pero lo lograron los Estados Unidos y se convirtió en una causa de orgullo para los estadounidenses que se establecieron en la Zona del Canal y controlaron su inversión y su trabajo. Ellos necesitaban el Canal y lo seguirán necesitando, para poder mover su flota tanto mercante como de guerra. Pero esto se convertía cada vez más en un enclave colonial, dividiendo el país y a los panameños.

Con el tiempo, se iba convirtiendo en una discordia cada vez mayor, por lo que los Estados Unidos se decidieron a negociar un tratado que les acomodase de acuerdo a sus futuras necesidades y lo lograron con el Gobierno de la dictadura de Panamá, en donde se les asegura una cláusula de intervención y un paso expedito para su Armada de Guerra cuando lo necesiten, por lo que siguen teniendo le hegemonía sobre el Canal para cualquiera de sus emergencias y si el Canal pueda ser atacado por terroristas, los Estados Unidos serían los primeros en intervenir, en virtud de la Cláusula de ‘De Concini’, nombre del senador que la propuso y que los autoriza a intervenir cuando sea necesario, con o sin la autorización del Gobierno de Panamá... Véanse las declaraciones de quien Panamá mandó a firmar el Tratado en la sede de la Organización de Estados Americanos y quien dijo: ‘... Panamá queda bajo el paraguas del Pentágono y que ojalá esto no se convierta en innumerables intervenciones...’. (Véase OEA — Firma de los Tratados).

Es pues consabido, que en caso de ataque terrorista o ante cualquier peligro percibido por EE. UU., la intervención para proteger el Canal, será un hecho y no lo pongan en tela de duda. A los Estados Unidos no les interesa Panamá, sino el Canal.

*CORONEL RETIRADO, EXJEFE DE ESTADO MAYOR DE LA ANTIGUA GUARDIA NACIONAL DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus