• 20/03/2015 01:00

¿Dónde están los valores?

Muchos se preguntan qué está pasando en Panamá

Muchos se preguntan qué está pasando en Panamá. Te levantas por la mañana y lo que te encuentras es un bombardeo de comentarios políticos al encender la televisión, entras al auto y enciendes la radio y solo escuchas de los millones de dólares que se han robado del Estado, el abuso de poder, robos, femicidios, llegas al trabajo y dices: ‘Buenos días’ y encuentras que tus compañeros no responden a tu saludo. Y empiezas a pensar ¿qué está pasando? El estrés, la vida acelerada que llevamos, la tecnología que nos mantiene cerca y lejos a la misma vez, por lo que ya nadie siente empatía, la cordialidad, el respeto.

Y te vas a otro escenario y piensas las familias, las escuelas están apoyando a que esto mejore, y empiezas a ver que ya las madres tienen que dejar a los hijos en guardería, porque no alcanza el sustento del padre, o simplemente la modalidad de muchos hogares conformados por madre e hijo o padre e hijo.

Y allí te detienes y analizas. ¿Cuál es el sermón de tu abuela?: ‘Aprende a lavar, limpiar, cocinar y cría a tus hijos’; y escuchas luego el sermón de tu madre: ‘Estudia, sé una profesional, no dejes que ningún hombre te trate como sirvienta, no permitas que él se vaya a la calle y tú te quedes en la casa de niñera, gana dinero para que no dependas de nadie’.

Por otro lado escuchas el sermón de un abuelo: ‘Trabaja duro, y provee a tu familia, tienes que protegerla y darle sustento’, y escuchas luego el sermón del padre: ‘Estudia, trabaja, no te comprometas joven, goza tu vida, sé un profesional, gana mucho dinero’.

Y allí podemos concluir dónde inicia la pérdida de valores, cuando empezamos a darle importancia al dinero por sobre los cimientos de la familia, prevalece el orgullo sobre el amor, prevalece la altivez sobre la humildad, prevalece ser un alto ejecutivo de títulos como objetivo principal sin justificar los medios.

*ESTUDIANTE DE MAESTRÍA DE LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus