• 17/05/2015 02:01

La Cátedra de Historia y el ferrocarril transístmico

El Ferrocarril de Panamá consolida el espacio de tránsito y posibilita el desarrollo de la costa del noroeste de los Estados Unidos

La irrupción de la máquina a vapor marca un hito que refiere a uno de los episodios más importantes de la humanidad desde el Neolítico —era de las herramientas de piedra pulimentada— y que tiene implicaciones importantes en Panamá. Es la revolución industrial que da paso a los procesos de manufactura masivos; eventos que marcan el paso de la tracción animal al de máquinas y que incide sobre el transporte de mercancías y pasajeros. En el caso de Panamá, es la era industrial un referente tecnológico, social, económico, urbano y ambiental tiene implicaciones en el territorio y en lo tecnológico, elementos que aparecen como resultado del esfuerzo de mover gentes y mercancías por este lado del planeta.

Panamá en su empeño de desarrollar su vocación de servicio, mediante el perfeccionamiento de la ruta, es escenario de una de las tecnologías de punta que transforma el espacio y las relaciones geopolíticas continentales. La construcción del ferrocarril transístmico y la aparición de la ciudad de Colón como vértice del triángulo de transporte continental, es uno de los resultados de la irrupción del Ferrocarril en Panamá. Es la máquina a vapor por Panamá lo que posibilita el paso de gentes a la costa oeste de los Estados Unidos para la explotación de las minas de oro de California. Es el oro de California que impulsa el desarrollo de las grandes ciudades y puertos en el Pacífico noroeste de los Estados Unidos. El Ferrocarril de Panamá consolida el espacio de tránsito y posibilita el desarrollo de la costa del noroeste de los Estados Unidos. Son el ferrocarril y sus actores los que invocan los nombres de Aspinwall y Stevens, de Villard y de la Universidad de Oregon, de los chinos y de más de docenas de referentes locales y externas.

Volviendo al tema de transporte y movilidad, las demandas en la construcción del próximo puente sobre el canal de Panamá —cuarto puente y línea 3 del Metro— impone condicionantes a la memoria histórica y al patrimonio industrial ferroviario que no solo tiene importancia para Panamá, sino para el continente, y por qué no decir para el mundo. La memoria local y continental se encoge y se estira al dimensionar la importancia del ferrocarril, no solo para Panamá, sino para el mundo.

El alineamiento propuesto para la línea 3 del Metro y el cuarto puente sobre el canal de Panamá impone la demolición del edificio de la estación del Ferrocarril en Balboa como condicionante para el nuevo puente. Este edificio es el único testimonio que queda de ese elemento tecnológico que no solo cambia el mundo, sino que posibilidad la construcción del canal mismo, al posibilitar mover por la ‘línea' los importantes volúmenes de tierra y roca resultante de la excavación. Sin el ferrocarril el canal no hubiera podido ser construido. Sobre el eje del tren están los pueblos desaparecidos de la línea. Con la desaparición éstos edificios, reconstruir o reafirmar la historia del tren será casi imposible.

No debe interpretarse que estos valores materiales que dan testimonio de uno de los momentos más importantes para este país relacionado con la revolución industrial, la consolidación de la ruta de tránsito, bajo una dimensión tecnológica invaluable no ceda paso a otras necesidades de transporte y movilidad metropolitana. En el contexto de la aprobación de la Cátedra de Panamá y los Estados Unidos se requiere, además, como medular, que los diseñadores de este proyecto tengan primero la información sobre la importancia del ferrocarril para Panamá o tal vez atender a la Cátedra de Historia impuesta. Debe estar claro que la estación de Balboa es la evidencia arquitectónica del ferrocarril y es el edificio o hito sobre el territorio que nos susurra de procesos importantes para Panamá, y que el nuevo proyecto de transporte no deseche su testimonio. Con la desaparición de la estación habitaremos, de seguro en el olvido. Con el olvido la pérdida de identidad.

Urge que estos temas claves para la identidad transístmica y panameña en el esfuerzo permanente del cruce de gente y mercancías a través del Istmo persistan. La historia entre los dos países debe perdurar en la memoria colectiva y el edificio de la estación de tren de Balboa debe mantenerse para mantener la contradicción y reconocer la dicotomía de reconocer la unión del mundo con sus rieles y el evento de dividir la tierra que lo ve nacer.

HUBERT HUMPHREY FELLOW.

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‘El alineamiento propuesto para la línea 3 del Metro y el cuarto puente sobre el canal de Panamá impone la demolición del edificio de la estación del Ferrocarril en Balboa...'

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