• 05/09/2015 02:01

Desaparecidos y exiliados*

La expresidenta Mireya Moscoso autorizó aplicar un procedimiento amistoso que no fuese prolongado

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos emplazó al Gobierno panameño, desde enero de 2005, a reparar los daños socioeconómicos causados a las víctimas de la dictadura militar de 1968 a 1989.

La expresidenta Mireya Moscoso autorizó aplicar un procedimiento amistoso que no fuese prolongado. El Estado ha manifestado su disponibilidad a establecer un diálogo, pero esto poco ha avanzado.

Recientemente la Fundación Libertad y Democracia logró obtener una partida para el Museo de la Libertad y la Democracia al estilo del Museo de la Dignidad contra la Dictadura en Chile. Los acusados han estado solicitando prescripción de las causas, pero algunos magistrados sostienen que los delitos contra los DDHH no prescriben.

COFADEPA HG ha solicitado también incluir esta etapa trágica en los estudios escolares. Desde el 9 de Enero de 1964 Torrijos encarceló a los líderes patriotas de esa fecha, aún están algunos vivos (Andrés Galván). Floyd Britton dio a conocer desde La Habana los propuestos tratados que ocultaba el Gobierno. Leopoldo Aragón hizo público documentos del Comando Sur de EE.UU. en que afirmaban que la única forma de imponernos un tratado pro-EE.UU. era con un régimen militar y daban el nombre de su espía Torrijos. El Tratado de Neutralidad y sus adendas que firmó Torrijos les da derecho a intervenir e interpretar sus razones. Tráfico de armas y corrupción fueron los argumentos de la invasión de EE.UU., por poner en riesgo la seguridad de EE.UU. El negocio de exportar a Cuba motivó las relaciones y el apoyo comunista (Partido del pueblo) al fascismo, ‘Todo por la patria' de España.

Recopilado de Ing. Abraham Crócamo (q.e.p.d) .

El Ing. Crócamo, valiente y leal compañero de luchas y exilio, falleció recientemente. Muchos encarcelados y exiliados ya han muerto. Y, aunque la democracia aún no les ha reconocido su heroísmo, su patriotismo y su supremo sacrificio, ellos estarán vivos en el recuerdo de sus compañeros y del pueblo, que se ha beneficiado cívicamente, y que debe ser informado de la verdadera historia para recordarlos y no permitir que se repita otra dictadura ‘nunca jamás'.

Hace 47 años autores intelectuales, militares y comerciantes locales y extranjeros decidieron violar la Constitución derrocando al Dr. Arnulfo Arias a solo 11 días de Gobierno, instalando una dictadura de terrorismo de Estado que violó todos los DDHH, cuyas víctimas, vivas y muertas, reclaman ‘justicia igual para todos', aclarar la historia e indemnizar a sus héroes y familiares.

Fue director nacional de Acción Cívica, asignado para la formación en Ingeniería, Asuntos Constitucionales y una sección Jurídica con el apoyo de los doctores César Quintero, Dulio Arroyo y Secundino Torres. Me correspondió actuar para evitar que se suspendieran las elecciones de 1968, en que resultó triunfador el Dr. Arias. Los golpistas sabían que no podían contar conmigo para una sublevación que violara los Derechos Humanos. Fui advertido por el mayor Antonio Suárez por las amenazas de muerte, lo que me salvó la vida.

Encarcelaron a mi padre septuagenario. Fui exilado por 14 años. Perseguido y encarcelado en países de América, Europa y África. Viajar con pasaporte de Huésped de otros países.

Actué como me enseñaron mis padres y profesores. Denunciando los desaciertos de los gobernantes, con el único propósito de corregir esa situación hacia la democracia real participativa. Es un llamado a las presentes y futuras generaciones para reflexionar sobre los hechos suscitados en un intento hacia profundizar y perfeccionar nuestra democracia.

Firmo Abraham Crócamo , CIP: 8-94-814.

Las listas de los desaparecidos, asesinados, encarcelados, torturados y exilados de 1968 y 1972 han sido ampliamente publicadas. Los restos de muchos están en la morgue oficial en espera de que los antropólogos los identifiquen. Muchas gestiones han efectuado los familiares de los desaparecidos y los exiliados. Intentos de demandas sin ningún resultado.

Exiliados ya muertos: César Dubois, Humberto Harris, Gonzalo Menéndez Francos, Alberto Quirós.

Sigue la lista y vamos quedando menos.

Resolución 333 del 11 de octubre de 1999.

La Presidenta de la República. Considerando; que los oficiales: cita una lista de 17 oficiales. Entre ellos, capitán Abraham Crócamo, mayor Bolívar Rodríguez, Leoncio y Martin Portocarrero. Que durante los acontecimientos del 11 de octubre 1968 dieron muestras de lealtad al sistema democrático. Que fueron dados de baja de la Guardia Nacional.

Que su loable labor de ideales de lealtad disciplina y honor fue desconocida y demeritada.

Resuelve: 1 Lista de oficiales 2 Destacar ante las presentes y futuras generaciones la actitud asumida por esos oficiales como ejemplo de lealtad 3 Revocar en todas sus partes la calificación de baja que aparece en los expedientes de la GN.

Comuníquese y publíquese. Firman Winston Spadafora Mireya Moscoso

MÉDICO Y EX MINISTRO DE ESTADO.

*RECOPILADO DE LA ESTRELLA DE PANAMÁ , EL SIGLO Y LA PRENSA POR GUILLERMO ROLLA PIMENTEL.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus