Temas Especiales

28 de Nov de 2020

David Acosta

Columnistas

El Toro y la unidad del partido

Un torrijista de tiempo completo es el doctor Ernesto Pérez Balladares.

Un torrijista de tiempo completo es el doctor Ernesto Pérez Balladares. Lo digo por las acciones políticas que ha tenido en el progreso de Panamá y también por mantener la inspiración de Omar Torrijos Herrera en crear un partido que representara los intereses del pueblo panameño, concerniente al alto costo de la vida, la seguridad alimenticia, vivienda y soberanía nacional. Porque Omar siempre pensó en la protección a los agricultores y ganaderos para tener segura la comida del pueblo, reforzando además la clase media panameña.

En estos momentos en que el colectivo político atraviesa una división en grupos y un clientelismo espantoso, urge que esté representado por una persona positiva con carácter y acción y con una brújula torrijista de meta. Solo así el PRD podrá tener oportunidad de ganar las elecciones generales de 2019, lo demás es pura fantasía esa esperanza. Por este motivo es que el Toro debe ser el candidato a la Presidencia de la República.

Próximamente se escogerá el nuevo CEN para dirigir el partido de Omar. En tal decisión, los copartidarios deben considerar mi recomendación y que no surjan entre ellos otros aspirantes a la Presidencia del país, esto solo lo llevará a la derrota y a la desaparición. Lo recomendable es entrar al carril de la unidad para disfrutar después en unidad el triunfo en el 2019.

Estos consejos lo dice un hombre que fue amigo personal de Omar, cuando cursábamos estudios secundarios, él en la Escuela Normal de Santiago y yo en el Instituto Nacional. Ambos pertenecíamos a las asociaciones federadas de ambas instituciones educativas. Omar dirigió una lucha exitosa para el mejoramiento físico y educativo para su colegio y yo dirigí la Asociación Federada del Instituto Nacional, iniciando la lucha contra el Convenio Filós-Hines de 1947, con mi toque de la campana institutora en ese año. Posteriormente, cuando Omar regresó de sus estudios militares en El Salvador, seguimos nuestras relaciones personales continuadas cuando era secretario del general Bolívar Vallarino.

En consecuencia, todas las incidencias están creando el divisionismo deben cesar para siempre, especialmente las observadas en la Asamblea Nacional, para que exista una sola voz torrijista capaz de orientar a la nación panameña.

*PERIODISTA Y CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO.