• 19/10/2015 02:00

Y vienen las elecciones en la UP

El Consejo General Universitario, máximo organismo de gobierno de la Universidad de Panamá (UP)

El Consejo General Universitario, máximo organismo de gobierno de la Universidad de Panamá (UP), ha convocado, a propuesta del organismo electoral universitario, las elecciones para la escogencia de las autoridades universitarias. Esto ocurrió el martes 13 de octubre. Se trata de los inicios de los procesos electorales a juicio nuestro muy importantes porque, a través de éstos, renovamos a los administradores de las distintas unidades académicas: decanos, directores de centro y rector. Desde nuestro punto de vista y siendo aspirante al cargo de la Rectoría, resulta significativa esta convocatoria por la oportunidad que se abre para que las distintas ofertas construyan sus propuestas orientadas a seguir fortaleciendo el papel que tiene la institución para los panameños y, en general, para el desarrollo nacional.

Y es que considerando que el debate de los temas universitarios en este contexto, que vendrá motivado por quienes aspiran administrar la institución, debe estar dirigido a elevar el papel que ésta tiene para el progreso personal y ser orientadora del desarrollo del país. Que demostremos a la sociedad que la UP y el conjunto de las sedes regionales, no son una carga para las finanzas públicas, sino la mejor inversión social que hace el Estado, en tanto que la educación superior oficial genera reales oportunidades a los panameños, sin mirar condiciones económicas de los que ingresan.

Ello nos dice, entonces, que no debe verse el periodo electoral como la mera confrontación por los votos, aunque es con los votos que se logra la victoria; sino de concitar las mejores ideas de los candidatos y candidatas y así construir lo que bien podría ser la PROPUESTA GENERAL que hace nuestra generación para la universidad de nuevo siglo. Para una universidad que tendrá que superar desafíos y brindar, con la innovación de sus estructuras, calidad en la instrucción de los estudiantes.

Es ese el ideal que, como aspirante a la Rectoría, tenemos y que será comprensible, así lo creemos, en el resto de aquellos colegas docentes que igualmente aspiren a tan importante cargo. Como lo hemos señalado en nuestras intervenciones y escritos, lo electoral es tan solo el camino para construir las políticas que faciliten las buenas condiciones para el trabajo de los docentes, así como aquellas políticas que han de garantizar la más efectiva preparación de nuestros estudiantes. Todo ello sin desconocer el desempeño importante del funcionariado.

Por todo ello, pensamos que debe darse un compromiso razonado y ético. Que la convocatoria al proceso electoral sea el inicio para conciliar ese compromiso con la comunidad universitaria y el país de asumir dichos procesos con los valores humanos tales como el respeto al derecho de los demás, la tolerancia, la transparencia, en fin.

Que en nuestros programas no dejemos de optar por los logros institucionales generacionales, que trabajaremos en el mejoramiento y perfeccionamiento de aquellas conquistas que así lo requieran lo que, desde luego, exigirá los correctivos que ayuden a reorientar el funcionamiento institucional. Porque sí hay correctivos que realizar. Pero, además, que se impulsan, decididamente, los cambios que sean necesarios para responder a los requerimientos del contexto de hoy.

DOCENTE DEL CRU DE COLÓN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus