• 03/01/2015 01:00

El turismo rural en Iberoamérica (II)

El turismo rural destaca sus ventajas en los siguientes sectores: En lo económico. 

El turismo rural destaca sus ventajas en los siguientes sectores: En lo económico. Se integra en la economía local, y a las actividades propias del medio rural, ya que se trata de proyectos a pequeña y mediana escala controladas por empresarios locales. Por consiguiente es una actividad económica que diversifica el ingreso, fortalece las profesiones de los comunitarios y promueve el desarrollo rural integral.

En lo ambiental: El entorno natural es un aspecto clave para el turismo rural, el respeto, la conservación de la naturaleza y la armónica relación del hombre y la mujer rural con el medio natural permite desarrollar una actividad sostenible y ecológica, que sin duda es una de las características que más buscan los viajeros hoy día.

En lo social: El turismo rural mantiene una vinculación estrecha con la vida de la comunidad y los pueblos. Así, la llegada de turistas puede ayudar a mantener y mejorar la infraestructura y servicios locales. De este modo, contribuye a mejorar el nivel de vida de los habitantes. Además, se crean oportunidades para grupos tradicionalmente desfavorecidos en el medio rural, como son los jóvenes, las mujeres y los adultos mayores y facilita el conocimiento de otras formas de vida enriqueciendo la propia.

En lo cultural: En vista de la importancia que dan los visitantes a la cultura y tradiciones locales, el turismo rural debe tener un papel fundamental en la preservación, conservación y recuperación de las mismas, (gastronomía, artesanía, folclor, costumbres, actividades tradicionales, leyendas, historias, etc.) Esto permite que se levanten diversos estudios relacionados con la biología, antropología, geografía, y otros saberes que darán un potencial más amplio de estas zonas.

Efectivamente, se trata de una alternativa al turismo convencional. Dado que el turismo rural atrae a turistas que practican un turismo socio ambientalmente responsable y solidariamente activo. Los proyectos de turismo rural no son simples receptores de huéspedes, son una vitrina de atractivos (ecoturismo, deportes y aventura, senderismo, avistamiento de fauna y flora, acontecimientos culturales, historia, agroturismo, salud y bienestar, etc.) que buscan crear conciencia ambiental-social y cultural en las comunidades y en sus visitantes, convirtiéndose en agentes protectores de su entorno.

DIRECTORA DE OPERACIONES GRANJA ALTERNATIVA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus