• 07/01/2016 01:00

Analizando las jornadas escolares extendidas

La educación ofrece una verdadera solución a problemas sociales de este país 

La educación ofrece una verdadera solución a problemas sociales de este país. Una potente y realista transformación de la educación pública, revigoriza la vida de los usuarios, mejorando notablemente el éxito académico y ayudando a los estudiantes a ser más eficaces. Los niños y los barrios se vuelven más seguros mediante la reducción de la delincuencia juvenil, el abuso de drogas, el alcohol, el embarazo adolescente, los accidentes de tráfico y la televisión sin sentido y los videojuegos.

China e India son comparaciones importantes, pero otros países podrían proporcionar mayor información sobre si los estudiantes están invirtiendo efectivamente el tiempo en la escuela, en particular los países que normalmente se sitúan alto en las evaluaciones internacionales, como: Corea, Japón, Finlandia y Canadá, al igual que competidores económicos, como: Inglaterra, Francia, Alemania e Italia.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las horas de instrucción obligatoria por año en estos países van de 608 horas en Finlandia (un ejecutante superior) a 926 horas en Francia (promedio) en el nivel de primaria, en comparación con las más de 900 horas requeridas en California, Nueva York, Texas y Massachusetts. Cabe destacar que ningún Estado de los mencionados requiere menor número de horas educativas que Finlandia, a pesar de que tiene puntajes cercanos a la parte superior de casi todas las evaluaciones internacionales. Como cuestión de hecho, Vermont —un alto desempeño Estado7— requiere el menor número de horas (700 horas) para sus estudiantes de primaria (grados 1-2) que cualquier otro Estado, y todavía requiere más que Finlandia.

Proporcionar tiempo adicional puede ser una herramienta eficaz para mejorar los resultados de los estudiantes. Antes de formular políticas y líderes en la educación debemos aumentar el tiempo que los estudiantes pasan en la escuela. Recordemos que los grandes objetivos de esta acción es generar un ámbito propicio para la educación de niñas, niños y adolescentes, a modo de lograr un desarrollo integral; garantizar espacios de estudio y de actividades deportivas, artísticas y recreativas adecuadas; mejorar la calidad de la educación, adaptando los desafíos del proceso educativo a los imperativos de la sociedad del conocimiento y la democracia como forma de organización social, y así asegurar la igualdad en el acceso al derecho a la educación, de modo de garantizar la igualdad establecida en la Constitución.

Para determinar el grado de eficacia como se está utilizando el horario escolar, los Estados que están considerando aumentar el tiempo de instrucción deben examinar sus niveles académicos, junto con todos los demás requisitos que se espera que las escuelas provean para determinar si actualmente requieren este tiempo en la escuela .

La logística puede ser un reto, pero tiene solución. Al considerar cualquier cambio en los horarios escolares, el mayor obstáculo a menudo será la logística. Costo y cuidado de niños (por ejemplo, en el movimiento a un horario durante todo el año) pueden ser dos de los mayores obstáculos.

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