• 03/03/2016 01:00

Oferta electoral y gestión pública, realidades encontradas (I)

Las campañas electorales están inmersas en las conocidas ‘promesas de campañas' plasmadas en los denominados ‘Planes de Gobierno'

Las campañas electorales están inmersas en las conocidas ‘promesas de campañas' plasmadas en los denominados ‘Planes de Gobierno'. Es evidente que dichos documentos son elaborados de forma general e incluso, en algunos casos, con escasos estudios científicos que la avalen, lo que los hace pocos factibles y, en el peor de los casos, difíciles de concretizar.

Las ofertas electorales a las que las sociedades son sometidas en el transcurso del proceso electoral son un mercadeo excesivo de candidaturas con propuestas y presupuestos excesivamente maquillados, impregnados de positivismo, tornándose inverificables, por su falta de sustento. Panamá no escapa de esto.

Dichas ofertas apelan a la pobreza, la seguridad, la desigualdad y la seguridad social, entre otras, pero no son sometidas a estudios previos, basados en los diagnósticos reales sobre la situación de los fenómenos sociales mencionados, sino que son elaborados como ‘productos comerciales' llenos de esperanza que a la postre se constituyen en expectativas y no en realidades.

La Gestión Pública, posterior a los procesos electorales, se desarrolla en el deseo por parte de las sociedades y sobre todo de los que creyeron en la ‘oferta electoral' de que se cumpla cada una de las promesas presentadas en los planes de Gobiernos, pero la realidad es otra. El producto fue comercializado, su mercadeo impactó a las masas, pero dicha oferta y, tal como fue presentada, se torna imposible para ser ejecutada, traduciéndose en descontento por parte de la sociedad, hecho que repercute directamente en ella, por una gestión pública que no está acorde a la propuesta u oferta electoral ofrecida en campaña.

Las ‘ofertas electorales' deben ser elaboradas por las campañas electorales, ya sea de partidos políticos o candidaturas independientes, de manera sencilla, a fin de que todo ciudadano las pueda entender y en las cuales se identifiquen las prioridades que, considera ese grupo político, son las que durante su gestión va a atacar para mejorarlas en beneficio de la sociedad. Sigue mañana...

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus