Temas Especiales

08 de Apr de 2020

Avatar del Jorge Luis Macías Fonseca

Jorge Luis Macías Fonseca

Columnistas

¿Dificultad con los terrenos del CRU de Colón?

De manera que la jornada emprendida para ese fin que logró lo aspirado no fue ninguna concesión graciosa

Las 14.9 hectáreas que constituyen el patrimonio del Centro Regional Universitario de Colón (CRUC) fue producto de las luchas de los universitarios colonenses que esgrimieron en un momento la consigna ‘Edificios y terrenos propios ', en virtud de la necesidad de que el CRUC tuviera su sede, toda vez que de manera trashumante había funcionado en las estructuras de colegios secundarios de la provincia. De manera que la jornada emprendida para ese fin que logró lo aspirado no fue ninguna concesión graciosa. Así el CRUC se convirtió en la primera institución pública del país en ocupar bienes revertidos en razón de lo dispuesto por el Tratado Torrijos-Carter.

Hoy, una parte de los terrenos del CRUC es ocupada, sin saber en qué condición, por el estadio Armando Dely Valdés y el Club Activo 20-30, lo cual merece ser observado.

El 13 de marzo de 2014, La Prensa publicó el artículo de nuestra autoría: ‘Sobre una obra de la Teletón '. Allí escribimos que: ‘En un anuncio que tiene logos del Club 20-30, de la Teletón y de la Universidad de Panamá (UP) se anuncia la creación de un Centro Recreativo con los fondos recaudados en el Teletón del año 2010. Desde luego, este anuncio reposa en una parte de las tierras del CRU de Colón '. Posteriormente en otro artículo, esta vez publicado por La Estrella de Panamá : ‘La Teletón y el CRU de Colón ', señalamos que: ‘Hoy con alguna extrañeza, observamos la ocupación de una de las estructuras en poder del Club 20-30 por la Policía de la Niñez y Adolescencia, lo cual merece atenderse, sobre todos si se plantea que su estancia en ese lugar fue autorizado por el mencionado Club (merece ser investigado para corroborar lo que se rumora), sin saber si fue en condiciones de alquiler o de cesión... '.

Por su parte en La Prensa de su edición del 9 de diciembre de 2014, en un artículo de opinión titulado: ‘Las promesas y las cuentas ', el prof. Dorindo Cortez planteó que: ‘...la recaudación (Teletón 2010) alcanzó los $ 5.2. millones, suma que incluía un millón $ 600 mil donados por el presidente Ricardo Martinelli en nombre de Pandeportes (fondos públicos). El total del dinero anunció el Club 20-30 se utilizaría para las salas de hematología y oncología de varios hospitales y para instalaciones deportivas... pero en el caso de la construcción de un centro recreativo deportivo en Colón en la dos hectáreas de los terrenos del Centro Universitario, nada se ha hecho '.

Sobre este particular caso, los universitarios colonenses nada saben sobre un Convenio firmado el 19 de octubre de 2010 entre el Club 20-30 y la UP, por lo que en razón de esto se ha solicitado al prof. José Vicente Young, director del CRUC, que diera a conocer lo ocurrido con los terrenos que ocupa el Club 20-30 y con el ‘fallido proyecto ' recreativo-deportivo, puesto que lo único que se observa visiblemente es a la Policía de La Niñez y Adolescencia y nada más. De manera que hoy la administración universitaria debe dejar claramente expresado, a la sociedad colonense y a los universitarios, qué ocurrió con las tierras del CRUC ocupadas por el Club 20-30.

DOCENTE UNIVERSITARIO.