• 20/11/2016 01:00

Reserva Forestal La Yeguada, un tesoro natural para Panamá

Se preguntarán ¿qué es la Reserva Forestal La Yeguada? Bueno, he aquí una breve explicación.

Se preguntarán ¿qué es la Reserva Forestal La Yeguada? Bueno, he aquí una breve explicación.

La Reserva Forestal La Yeguada es uno de los principales atractivos turísticos que posee la provincia de Veraguas, es muy popular, ya que muchas personas asisten para acampar a su alrededor, porque tiene bonitos paisajes y un clima fresco. Ahora bien, si ya sabemos qué es la Reserva forestal La Yeguada, entonces tal vez se pregunten ¿por qué las personas deciden acampar allí? o ¿por qué se considera tesoro natural para Panamá?

Bueno, precisamente estas dos respuestas van ligadas porque en este lugar se encuentra la laguna La Yeguada, donde se ejerce una energía hidráulica a la hidroeléctrica La Yeguada, es por ello que es un tesoro natural para Panamá, debido a que nos provee agua de manera renovable.

Considero que si bien es cierto debemos interesarnos e investigar acerca de los diferentes problemas que presente Panamá y qué hace para enfrentarlos, pero... más que enfocarnos en qué realiza nuestro país, es ¿qué aporto yo para que se den soluciones a los problemas?

Lo mismo sucede en el caso de la Reserva Forestal La Yeguada. Instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Ambiente y privadas, como Asociación Nacional para la Conservación de los Recursos Naturales, ayudan a que se mantenga de manera equilibrada la preservación de esta Reserva Forestal, pero es allí el pequeño detalle; estos programas, organizaciones e instituciones gubernamentales no se encargan de realizar todo el trabajo, solo una pequeña parte; a nosotros nos toca el resto. Somos los responsables de que se conserven los recursos naturales.

Muchas veces cuando las personas asisten a veranear, ya sea a acampar o caminar con sus compañeros o familiares, solo fijan en disfrutar, pasarla bien, pero no en cómo a la vez cuidar el medio en el que se encuentran; es sencillo, simplemente con poner un poco de nuestra voluntad, lograr encontrar ese equilibrio entre disfrutar y cuidar el medio en que está.

Considero que la Reserva Forestal La Yeguada puede llegar a obtener aún más auge económico. ¿Por qué? Debido a que los habitantes de dicho lugar contribuyen a que se conserven los recursos naturales que los rodean, mediante empleos, capacitaciones, practicando el voluntariado, brindando incentivos, entre otras. Pero se nos enfrenta también de manera negativa ‘la intervención del hombre', que efectivamente, si no nos controlamos, dejaríamos perder uno de nuestros grandes tesoros.

Tuve la oportunidad de visitar esta Reserva Forestal y me sorprendió realmente lo enorme que es, observé el arduo trabajo que realizan los moradores, así mismo miembros de las instituciones y asociaciones que apoyan iniciativas ecológicas como esta. Me alegró, pero a la vez me provocó tristeza, porque necesitan de la colaboración de los habitantes de nuestro país para lograr una participación ciudadana de manera responsable en prácticas que ayuden a mejorar el medio ecológico que nos rodea.

*FUE FINALISTA DEL CONCURSO NACIONAL DE ORATORIA EN REPRESENTACIÓN DE PANAMÁ OESTE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus