• 30/11/2016 01:02

El sida: un reto para todos

‘... al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA , hoy, ..., pensamos que todavía hay mucho por hacer para promover el respeto de los derechos de las personas con VIH/sida...'

El derecho a la información y educación especialmente sobre las enfermedades de alto riesgo, por sus efectos letales, su carácter contagioso y sin posibilidades de curación nos ha obligado a estudiar y conocer más sobre los modos de transmisión, la sintomatología, la detección, tratamiento y la prevención del virus VIH/sida, problema de salud pública que se ha constituido en un reto para la comunidad médica y académica.

En ese sentido en 1994, luego de que nos publicaran un ensayo sobre el VIH/sida en la Revista Médica de Panamá (1989), que tuvo su origen en una conferencia sobre el mismo tema, publicamos Cuestiones básicas sobre el SIDA (1995), tomando en cuenta que para aquella época existía muy poco interés en tener conocimiento sobre este tema de relevancia para la salud pública.

En ese trabajo con carácter interdisciplinario que puede consultarse en www.penjurpanama.com nos propusimos examinar las implicaciones médicas del VIH/sida, destacando sus formas de transmisión, su detección, para más adelante presentar panorámicamente las medidas legales para prevenir el VIH/sida, que en general se referían a las pruebas obligatorias para individuos de alto riesgo, destacando los vicios de inconstitucionalidad de las mismas y los ataques al ejercicio de determinados derechos humanos del sujeto, como el derecho a la intimidad, fundar una familia, y la libertad de circulación.

Posteriormente a ello en el año 2012 nuevamente nos ocupamos de esta temática al publicar la obra El VIH/sida. Derechos, deberes y responsabilidades, tomando en cuenta que el Estado había dictado leyes y adoptado medidas para promover y garantizar los derechos de las personas con VIH/sida, eliminando de esta manera aquella regulación legal que contravenía los intereses y derechos de los mismos. Con ello, subrayamos sus derechos y a la vez indicamos la responsabilidad social que tiene el infectado del virus del VIH o del que tiene el sida de adoptar las medidas del caso para no infectar a las demás personas, pues de hacerlo tiene consecuencias penales.

Por lo que respecta, hoy en día, al conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA , hoy, 1 de diciembre, pensamos que todavía hay mucho por hacer para promover el respeto de los derechos de las personas con VIH/sida, y en este caso podemos afirmar que las medidas legales no pueden descartarse para evitar su propagación, aunque queda claro que la clave para esto se reduce a lo siguiente: concienciar y educar a la población y lograr el acceso a los servicios sanitarios para todas estas personas.

Hay que ‘Aceptar el reto y terminar con el sida', como lo afirma la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el lema que se propone para este año ‘Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2016', pero con ello también aceptamos, siguiendo el lema de la ONU que tenemos que ‘Levantar las manos por la prevención', hacer para fortalecer los esfuerzos de prevención del VIH. ‘ONUSIDA pide a los ciudadanos de todo el mundo que presenten una fotografía de una palabra o una frase corta escrita en la palma de la mano, que resuma qué se necesita para fortalecer los esfuerzos de prevención del VIH, como, por ejemplo, más preservativos, empoderamiento, inclusión, profilaxis preexposición, derechos de las mujeres y las niñas, etc.'.

CATEDRÁTICA DE DERECHO PENAL, UNIVERSIDAD DE PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus