• 11/12/2016 01:00

La Estrella de Panamá y el imperio de Wall Street

Desde el siglo XIX las águilas codiciosas de EE.UU. intervienen en nuestro país

Desde el siglo XIX las águilas codiciosas de EE.UU. intervienen en nuestro país. Durante el período colombiano once acciones militares se dan en el Istmo para impedir la separación de Panamá del régimen bogotano.

Las intervenciones, durante la era republicana, son militares, económicas, financieras, políticas, culturales y sobre todo psicológicas. El acoso es permanente.

El Panamá Cede de 1903 nos hace un protectorado del Coloso del Norte, el enclave colonial en el corazón geográfico del istmo panameño es la mayor afrenta a la dignidad nacional.

La épica de la Soberanía logra rescatar la jurisdicción institucional en todo el territorio nacional. Hoy, el Canal es nuestro sin enclave colonial ni zonians ni perpetuidad.

La Lista Clinton al aplicarse en nuestro país viola la soberanía panameña y pone en peligro a la economía nacional. Lo grave es que afecta directamente a La Estrella de Panamá y en consecuencia a la libertad de información en la patria de León A. Soto, Gaspar Octavio Hernández y Guillermo Andreve. Washington no ha formulado cargos específicos y concretos contra los posibles implicados en actos delictivos en ese país.

La Estrella de Panamá es parte de la memoria histórica, el sentido de pertenencia y la identidad de la nación de Justo Arosemena, Buenaventura Correoso y Belisario Porras.

La ciudadanía militante y su pensamiento crítico tienen un eco de miles de voces en el diario más longevo del país.

La Estrella de Panamá es la atalaya de la libertad de expresión, independiente y responsable, de la nación más antigua de Tierra Firme. Silenciar a La Estrella de Panamá es acallar la opinión de la intelectualidad vanguardista, es un atentado contra el modo de sentir y pensar de los panameños.

¿Por qué Varela es sumiso a los caprichos de Washington?

¿Cuáles son los propósitos de los que tienen intereses en controlar al periódico del pueblo?

Los tiempos de la Patria Boba fueron superados, igual que la república de los primos.

La ciudadanía ilustrada, combativa y contestataria defiende a La Estrella de Panamá , el auténtico medio de comunicación portavoz de la problemática nacional.

Desde muy joven La Estrella de Panamá acoge mis escritos. Recuerdo a Leonidas Escobar y luego a James Aparicio, en esa época publicaban el Suplemento El Istmo. Las reseñas de mis estudiantes de la USMA, en la Cátedra de Cultura Literaria y del Círculo de Lectura reciben el apoyo solidario. El Cosmos fue nuestra página literaria y la columna La magia del Quijote es el origen de una obra dedicada a Cervantes. Sir Richard Brooks participó en la página de opinión y siempre La Estrella de Panamá fue y es promotora del Panamá Literario.

Las raíces compartidas de la patria anímica tienen su asiento fecundo en este centenario periódico, tribuna cívica de una nación aluvional como la panameña.

Los invisibles de la sociedad nacional tienen rostro, sangre, huesos y carne en las páginas de La Estrella de Panamá .

ESCRITOR E HISTORIADOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus