• 07/01/2017 01:00

Aprender en otro idioma*

La diferencia no sólo se constata en la prueba de inglés, también en el resto de materias.

Los resultados académicos de los alumnos que estudian en escuelas o institutos públicos madrileños son mejores que los obtenidos en otros centros, según un estudio regional de la Comunidad de Madrid. El programa de enseñanza bilingüe comenzó en 2004 en veintiséis colegios. Trescientos sesenta colegios y más de cien institutos participan en este programa, lo que supone el cuarenta y cinco por ciento de los centros públicos.

Este año ha sido la primera vez que se han evaluado las consecuencias de la implantación de una educación bilingüe. El informe recoge los resultados de las pruebas realizadas en tercero y sexto de primaria, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), los informes internacionales de PISA, o investigaciones de instituciones de prestigio como la Universidad de Cambridge, entre otras.

Los estudiantes de enseñanza bilingüe superan casi en un punto al resto de sus compañeros en la PAU. La diferencia no sólo se constata en la prueba de inglés, también en el resto de materias. Las calificaciones en las evaluaciones externas de primaria, así como en el informe PISA, también visibilizan el mejor rendimiento de los estudiantes educados en diferentes idiomas.

Una duda que puede derivar de la implantación de una educación bilingüe es si a la larga se pierden conocimientos de otras asignaturas. Debido al tiempo que requiere aprender un nuevo idioma, o porque a los niños les resulte complicado aprender lejos de su lengua materna. Otro interrogante que podría derivar es la desconfianza en la formación del alumnado, si han adquirido las aptitudes lingüísticas suficientes para desenvolverse en otro medio de expresión. Pero este informe de la Comunidad echa por tierra estas cuestiones. Aclara y demuestra que acudir y crecer en un centro bilingüe mejora el aprendizaje y que a largo plazo no reduce las competencias en ninguna materia.

Cuando se inició este programa, el Gobierno regional invirtió cuatro millones de euros, en este curso la cifra se ha multiplicado por diez. Además, el proyecto se ha extendido a la Formación Profesional y se quiere implantar también en Educación Infantil. Este tipo de medidas suponen un impulso vital para seguir construyendo una escuela pública de calidad.

Frente a las acometidas del capitalismo más despiadado, que busca privatizar la enseñanza para sacar el mayor beneficio a costa de las clases populares, toca defender y demostrar que una educación pública gratuita, universal y obligatoria no es sólo más eficiente, también es necesaria para conseguir un mayor bienestar económico y social.

*Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS), ccs@solidarios.org.es. Twitter: @ChemitaGomez.

PERIODISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus