• 08/06/2017 02:02

Campos de sangre. La religión y la historia de la violencia

Los jóvenes aman el combate, este éxtasis los hace sentirse vivos. El aburrimiento motiva la guerra.

Karen Armstrong, historiadora, filósofa, escritora, inglesa (1944), ganó el premio Princesa de Asturias Ciencias Sociales 2017 por ‘La profundidad de sus análisis históricos, su inmensa labor bibliográfica e investigadora, su compromiso activo con la difusión de un mensaje ético de compasión, paz y solidaridad'.

Ingresó al convento a los 18 años, desencantada, abandonó los hábitos 17 años después.

‘Cuando dejé el convento, no quería hacer nada que tuviera que ver con la religión. Había perdido completamente la fe'.

Enseñó en un colegio femenino, en Londres. Publicó 25 libros, consagró 50 años a estudiar las tradiciones espirituales orientales e historia de las religiones monoteístas.

Campos de sangre , su obra más reciente debe leerse con detenimiento para asimilarlo. Consta de tres partes: 13 capítulos.

Afirma que ‘La intolerancia y el terrorismo no son de ninguna tradición religiosa'. El mundo mantiene el orden a través del castigo que nos gobierna y vigila, hasta cuando dormimos. Muchas religiones controlan la conducta de sus creyentes. ‘La raíz del fanatismo es la ignorancia y la manipulación. Abunda en la represión de la sexualidad y opresión.

‘La primera civilización del mundo, Uruk, fue la mayor Ciudad-Estado de Sumeria. La vida urbana no habría sido posible sin la explotación sin escrúpulos de la vasta mayoría de la población'.

Los aristócratas se distinguían por su habilidad de vivir sin laborar, despreciaban el trabajo, concebido como señal de inferioridad, incompatible con la vida noble, comer carne, era privilegio reservado a la nobleza. Para el guerrero, el enemigo es monstruoso. La clase ociosa tenía mucho tiempo en sus manos. Los arios valoraban la vida del guerrero, superior al tedio o laboriosidad de la existencia agrícola. Descubrieron que la guerra era una fuente de ingresos, beneficiándose del botín, prisioneros para trabajar el campo.

Recorre la historia de India y China. El dilema hebreo. Los chinos creían que la humanidad se había modelado por jefes de Estado, los humanos no somos distintos a los animales.

Mantener la paz. Jesús separa la religión de la política. Las Cruzadas eran políticas, el papa quería extenderse, imponerse por encima de los reyes.

La violencia se manifiesta ‘con fines políticos, disfrazados de argumentos religiosos'.

Bizancio: la tragedia del Imperio, El dilema musulmán. Los musulmanes esperan que los ricos compartan sus riquezas con los pobres y vulnerables, tratarles con respeto. La yihad, lucha.

Los reyes católicos junto a los dominicos crearon la Inquisición, símbolo católico del horror absoluto. Tenían las riquezas más grandes del mundo, explotaron y masacraron los pueblos americanos.

La Biblia, es un conjunto de libros, elaborados durante siglos por eruditos judíos.

La tercera parte del libro trata sobre la Modernidad: Terror sagrado. Yihad global.

‘El Estado Islámico es una amenaza, pero no expresa los ideales del Islam. El papa Francisco es uno de los pocos líderes que realmente entienden lo que está sucediendo en el mundo: su liderazgo es magistral'. La invasión de la tierra es lo que hace los ataques suicidas, no la religión.

El Corán ostenta un mensaje de paz y compasión. Le preocupa la islamofobia, la degradación de lo musulmán. Escribió Mahoma: biografía del profeta, Islam.

Presenta las guerras religiosas. Intolerancia de las minorías.

Todas las religiones son patriarcales, ‘la religión es una creación humana que hace bien a la gente, llena una necesidad espiritual. Todas las religiones tienen unos elementos particulares positivos y defectos. No hay una religión mejor que otra. La gente siempre ha luchado por encontrar sentido a la vida'. Ve la religión como arte. ‘Los humanos caemos fácilmente en la desesperación y buscamos consuelo en cosas como el arte o los sueños de belleza y justicia'.

La mayoría de las guerras tiene un origen económico.

Los jóvenes aman el combate, este éxtasis los hace sentirse vivos. El aburrimiento motiva la guerra.

El Vacío Espiritual y un profundo miedo del ‘establishment' producen violencia.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

BIBLIOGRAFÍA: ARMSTRONG, KAREN, FIELDS OF BLOOD, ALFRED A. KNOPF, 2015. 512 PÁGINAS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus