• 09/06/2017 02:00

CRU de Colón y Congreso Regional

Es la primera vez que en el claustro universitario regional de Colón se trató el tema de la Renovación Urbana.

Con una concepción renovadora de una institución universitaria que necesita replantearse en muchos aspectos, las unidades universitarias regionales hacen parte de esa visión por el hacer transformador que deben realizar en las sociedades en donde están inmersas.

Precisamente, es en los espacios regionales universitarios en donde deben hacer presencia las reflexiones, los debates y las propuestas para el desarrollo local. Ninguna otra institución tan legitimada para estos menesteres como son los Centros Regionales Universitarios.

Es impensable el desarrollo regional sin la universidad local. De manera que el llamado serio y de compromiso que hace la actual administración universitaria que encabeza el Dr. Eduardo Flores Castro, por medio de Congresos Regionales Universitarios, viene a constituir un paso significativo de avance y de fortalecimiento en general de la misión de la Universidad de Panamá (UP) y por supuesto a nivel particular de las unidades académicas regionales universitarias.

En efecto, con la presencia del Dr. Eduardo Flores, del director general de los Centros Regionales Universitarios, Dr. Carlos Bellido, y del magíster Juan Fidel Macías Cerezo, director del Centro Regional Universitario de Colón, se inauguró el 16 de mayo del año en curso el Primer Congreso Regional Universitario, cuyo lema fue: Universidad-Sociedad. Desafíos y Oportunidades.

Este extraordinario evento, realizado durante dos días, con resultados exitosos respaldado por una numerosa concurrencia y autoridades públicas, permitió que en el CRU de Colón se diera el escenario para tratar la realidad de Colón.

Temas como: ‘Renovación Urbana de Colón y Perspectivas Futuras, ‘Ampliación del Canal de Panamá y sus influencias y efectos en la sociedad colonense'; ‘Zona Libre de Colón, Presente y Futuro', ‘Colón, Realidad Presente y Consecuencias Sociales', ‘Puerto Libre como Opción de Desarrollo para Colón' y ‘Rol de las Transnacionales en el Desarrollo de la Provincia de Colón', fueron objeto de intenso tratamiento y desarrollo por autorizados profesionales, entre ellos, Prof. Juan Jované, Lic. Julio Luque, Lic. José de la Rosa Lam, Lic. Gilberto Toro, Lic. Edgardo Voitier, Lic. Nedelka Navas, Lic. Aldo Brunette, entre otros.

Conviene señalar que igualmente una serie de instituciones fueron parte del debate regional, entre las que podemos mencionar: Ministerio de la Vivienda, Sindicatos de Trabajadores de la ACP, Zona Libre de Colón, Idaan, Cámara de Comercio de Colón, Asociación de Usuarios, Ampyme, Minsa, Policía Nacional, Municipio de Colón.

Es la primera vez que en el claustro universitario regional de Colón se trató el tema de la Renovación Urbana. Digamos que todas las presentaciones de este proyecto se hicieron con exclusión de la U, CRU de Colón. Y como este asunto, las propuestas de desarrollo para Colón, entre ellas la del Puerto Libre, siquiera c onsideraron la opinión de la UP.

Estos Congresos Regionales Universitarios, plantean, entre otras cosas, el reclame de las universidades regionales de ser necesariamente parte de la construcción del futuro de las regiones.

Desde luego estos eventos deben tener una existencia sostenida en el tiempo con conclusiones, resultados óptimos y realizables, pues lo contrario los dejaría simplemente en el pensar la realidad y no en transformarla.

DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus