La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Hamzah Haji

Columnistas

Neutralidad en La Red

Estos cambios permitirán a los proveedores de internet a fijar tarifas diferenciales que controlen la velocidad, calidad de acceso, disponibilidad de contenidos.

La neutralidad en la red se define como el principio por el cual los proveedores de servicios de internet y los gobiernos deben garantizar a todos los usuarios el mismo trato en el tráfico de datos sin discriminación en tarifas, contenidos, pagina web o aplicaciones lo que se le llama como el internet libre. Este término fue que acuñado por el profesor Tim Wu de la prestigiosa Universidad de Columbia en el año del 2003.

El pasado 14 de diciembre de 2017 la Federal Communications Commission (FCC) por sus siglas en inglés, vota a favor del fin de la neutralidad en la red para los Estados Unidos de América.
Esta votación cambiará todas las formas de interacción en la red, si bien ocurrirá paulatinamente y tomará algún tiempo. Estos cambios permitirán a los proveedores de internet a fijar tarifas diferenciales que controlen la velocidad, calidad de acceso, disponibilidad de contenidos.

Por ejemplo, un proveedor de internet que tiene la plataforma para generar contenido podrá bloquear, ralentizar y modificar la velocidad de conexión a la red en discriminación de un contenido que puede resultar que le genera algún tipo de amenaza en una de sus líneas de negocios.

En primera instancia esto afectará a compañías tales como Netflix, Facebook, Amazon o google o cualquier otro servicio que tenga alojados sus servicios en servidores de los Estados Unidos. Estas empresas podrían verse obligadas a pagar un adicional a los proveedores de internet para que su servicio llegue al usuario de manera adecuada, lo cual implica un costo adicional al usuario final.

Sin embargo, afectara más que todo a las pequeñas START UP que tendrán que pagar tasas más altas que impactarán los costos operativos, aumentando los tiempos para los retornos de inversión y desalentando la creación de innovación, nuevos negocios y nuevos trabajos, lo cual implica un impacto directo en uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS8).

Si todas las partes involucradas en el ecosistema de internet no tenemos un debate franco y transparente donde se busque un ganar - ganar para todas las partes, entraremos en la era de los dos internet, el primero destinado para los que tienen recursos para pagar por la calidad del acceso a la red y el segundo para los que no tendrán una buena calidad en el acceso a la red.

Las consecuencias de no generar este debate serían la inequidad en el acceso de la información, la calidad de contenido, la calidad de las velocidades, el aumento de la brecha de conocimiento y educación de calidad, lo cual incidirá en el objetivo de desarrollo sostenible 4 (ODS4).