• 12/05/2018 02:01

Victoriano, el marginal contestatario

El cerro Trinidad es un pico monumental, allí termina la cordillera central en la región de Lídice (...)  Victoriano Lorenzo nace allí en ese ambiente 

El cerro Trinidad es un pico monumental, allí termina la cordillera central en la región de Lídice. El impactante promontorio acoge en sus faldas a una comunidad de cholos, conocida como El Cacao. Victoriano Lorenzo nace allí en ese ambiente donde la naturaleza es más hermosa y con una vista espectacular del hábitat panameño.

El sacerdote de Capira lo recibe llevado por sus padres para que lo eduque; aprende a escribir y tiene una letra de hombre culto; es de los pocos panameños alfabetizados en esa época de la trágica unión a Colombia.

Victoriano desde la niñez siente la discriminación contra la indiada coclesana; se enfrenta a un funcionario despiadado y en defensa propia lo mata. Carlos A. Mendoza lo defiende.

El coronel José María Núñez Roca, durante la Guerra de los Mil Días, asalta El Cacao, la tropa viola primero a las mujeres y niñas; y luego asesina con saña a los pobladores en una acción conocida como la masacre de El Cacao. Los conservadores en una política de exterminio dan la orden de ‘cholo visto, cholo muerto'.

Victoriano y Belisario Porras unen talentos y valentía durante los cruentos episodios que ensangrentaron el suelo panameño durante el conflicto bélico que enfrentó a liberales y conservadores a finales del Siglo XIX.

La batalla del Puente de Calidonia, conocida como ‘el Callejón de la muerte', puso en evidencia el choque entre los liberales colombianos y los istmeños. La estrategia correcta es planteada por la dirigencia panameña con pleno conocimiento del área. Los liberales triunfantes en Bejuco y Corozal están listos para tomarse la ciudad de Panamá. Emiliano Herrera, el colombiano, jefe de operaciones del ejército liberal, inexplicablemente y con obstinación, insiste en dar la batalla en el Puente de Calidonia.

El triunfo en la acción bélica le daría a los panameños el control de la capital y del país, situación que el Imperio de Washington nunca permitiría, pues los istmeños lo que desean es la separación del Istmo de tutelaje colombiano. La revolución triunfante nunca negociaría un tratado tan leonino como el Hay-Bunau Varilla, el infame Panamá Cede.

Los Estados Unidos le entregan a Carlos Albán las ametralladoras con las cuales matan a centenares de jóvenes panameños, los cuales son sepultados en una fosa común en el lugar donde está la tumba de los Soldados de la Independencia en el cementerio Amador. ¿Emiliano Herrera estaba en componendas con los gringos? Emiliano es responsable de la muerte de muchos panameños, ¿por qué traicionó la causa liberal en el Istmo?

Belisario Porras, ante la derrota de los liberales, le entrega las armas a Victoriano Lorenzo para su custodia, arsenal que se utilizará en la segunda fase de La Guerra de los Mil Días.

Victoriano Lorenzo demuestra dotes de gran estratega en los diferentes combates en los cuales siempre sale victorioso. La Negrita en Penonomé es el eje de las acciones del jefe ‘de los cholos insolentes'. El guerrillero transparente de Changmarín y protagonista de Desertores, arrasa a las tropas del oficialismo conservador en Río Grande, cerro de los Picachos de Sorá, Cerro Gallote, Santa Fe, las Minas, Macaracas, Tonosí, Los Santos, Azuero, Veraguas, Chiriquí y sobre todo en Aguadulce.

Victoriano, el invencible, gana su grado de general peleando, de allí el odio del ejército colombiano contra él, nunca le perdonaron que los derrotó con audacia e inteligencia.

Benjamín Herrera, hermano de Emiliano, también detesta al héroe coclesano, sobre todo porque le salva la vida a Belisario Porras, detenido en Veraguas para ser fusilado. Y como Judas, Benjamín Herrera le entrega a los gringos y conservadores ‘al hombre del drill amarillo', violando los acuerdos del Tratado de Wisconsin que pone fin a la Guerra de los Mil Días, ante la urgencia del Imperio de Wall Street de construir el Canal interoceánico.

Nota: Menedesmo Torres, abuelo de Heriberto Torres Acosta, participa con valentía en la Guerra de los Mil Días al lado de Victoriano Lorenzo. El negro jaqueense, sobrevive a la masacre del Puente de Calidonia, cuando la juventud liberal es asesinada por las ametralladoras yankees.

Menedesmo luego es protagonista en el sitio de Aguadulce, allí participa con Victoriano, cuando el guerrillero de El Cacao se toma las trincheras de los conservadores. El hombre de Jaqué (Darién) es distinguido con el grado de capitán por su heroísmo.

Los negros del lago Gatún y del litoral caribeño se unen a Victoriano, como lo narra Adán Castillo Galástica en su novela Epifanía del Chagres. Epifanía es una mujer bellaca, telúrica, es la legendaria combatiente de El Arado, el Picacho de Olá, Barbacoas, San Pablo, Buena Vista, Cirí Grande, Trinidad, el Cacao, es la Teniente Fanny con su famosa Niña Pola, su escopeta.

Los marginados de Panamá cerraron filas con el guerrillero transparente de Changmarín.

HISTORIADOR, ESCRITOR Y DOCENTE.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus