• 23/07/2018 02:00

La decisión sobre los debates internos

La decisión de eliminar los debates de los precandidatos del PRD, que se habían anunciado como parte de las primarias

La decisión de eliminar los debates de los precandidatos del PRD, que se habían anunciado como parte de las primarias, solo añade opacidad a este proceso eleccionario.

Ya el Tribunal Electoral normó la celebración de dos debates, el 19 y 26 de Agosto de 2018, conforme a su Boletín de fecha 1 de Julio de 2018. El derecho a estar debidamente informado, para tomar decisiones responsables , de cada miembro del Partido, esta muy por encima del débil argumento que el debatir entre 18 precandidatos es inmanejable.

Hay que recordar que los candidatos del PRD nunca han evitado el presentarse en los debates presidenciales de las contiendas electorales de 1994 al 2014. Cuando hay voluntad, se encuentra un camino.

En la presente era de la comunicación y la información, no hay nada que quede escondido en las sombras. Los electores quieren ver y escuchar, en su figura y voz, las propuestas y capacidades de quienes pretenden representarlos. Y por ello, el objetivo de los debates debe ser el permitir a los precandidatos el presentarlas y debatirlas.

Creo que todos los precandidatos se expresarían públicamente a favor de los debates ante las autoridades del Partido. Si estos precandidato los conminaran públicamente a restituir los debates, ¿Uds los restituirían? Opino que el deber de Ustedes, es el proveer, sin favoritismos, a todos los miembros del Partido de Omar, de las facilidades que les permitan tomar la mejor decisión frente a nuestras urnas.

Por otro lado, se estaría restando validez y legitimidad al proceso democrático del 2019, distanciando aún más al PRD, y cada vez más, de los deseos de los panameños de adecentar la política, a la clase política y a los partidos políticos.

Y cuán equivocados están si piensan que se podrán eliminar los debates presidenciales del 2019, pues la historia no se lo permitirá al Tribunal Electoral, quien hasta ahora ha regentado adecuadamente nuestros torneos electorales.

Lo importante para el partido en ese futuro momento, es que haya escogido al mejor candidato, al habérsele permitido a la membresía el vehículo de los debates en nuestras primarias para escoger al mejor candidato.

Esta es la única vía presencial que retratará de cuerpo entero, ante la membresía de los Partidos Políticos y ante el electorado en general, a quienes aspiran a dirigir la administración publica, ante la débil encrucijada institucional del Panamá de hoy y del 2019.

MIEMBRO DEL PRD

Lo Nuevo
comments powered by Disqus