• 29/07/2018 02:00

V Centenario de fundación de la ciudad de Panamá

La Fundación de la Ciudad de Panamá, dio pasó al establecimiento de los Caminos de Cruces y el Camino Real

La Ciudad de Panamá, se prepara a conmemorar su V Centenario de fundación, un hecho que representa para los panameños el significado de que por cinco siglos fue forjándose la nacionalidad panameña, de que somos un Nación con una propia identidad que busco su propio destino.

El establecimiento de la primera ciudad del pacífico americano representó un cambio en la geopolítica del mundo, con la fundación de nuestra noble y leal ciudad se establece el punto de partida para que se forjaran otras identidades político-sociales; desde el punto de vista geográfico la fundación de la Ciudad de Panamá permitió a España la colonización y conquista del Perú, ejemplo de esto es la firma del Pacto de Panamá, el cual fue firmado entre Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque, mediante el cual quedaba constituida la llamada Compañía de Levante, con el único fin de consolidar la conquista de parte de Sudamérica.

La Fundación de la Ciudad de Panamá, dio pasó al establecimiento de los Caminos de Cruces y el Camino Real, que con Portobelo, constituyéndose en los puertos en el Pacífico y el Caribe por donde se transportaban las mercaderías que extraían los españoles de las nuevas colonias en el Pacífico, este escenario dará al Istmo de Panamá su destino de ser el Camino entre Dos Mares.

La Fundación de la Ciudad de Panamá tiene sus antecedentes en el asentamiento establecido con el nombre Santa María La Antigua del Darién, el primer Municipio en tierra firme, eligiéndose como Alcaldes a Vasco Núñez de Balboa y Martín Samudio. Santa María la Antigua fue el punto de partida de la expedición que llevará a Balboa a descubrir el Mar del Sur; ahí se estableció la primera diócesis en Tierra Firme cuya fecha de fundación es el día 9 de septiembre de 1513 y que hoy conocemos como Diócesis de Panamá, también designada como la capital del territorio de Castilla de Oro. Desde Santa María La Antigua, se da la orden establecer un asentamiento en el nuevo mar, bajo el nombre de Nuestra Señora de la Asunción Panamá, que dos años después de establecido el 21 de septiembre de 1521, recibe el título de ciudad por Carlos V.

En su novela ‘La Taza de Oro', del estadounidense John Steinbeck, publicada en 1929, describe a la Ciudad de Panamá, ‘como una grande y bella ciudad, desde ahí España lanzó sus redes para los cuatro puntos cardenales, Panamá era una Ciudad realmente magnifica'.

La organización política de esta primera urbe estaba bajo el régimen municipal, la cual tuvo una vigencia desde 1519 hasta 1821, bien señalaba en su Tesis de Graduación el jurista Carlos Iván Zúñiga, que dentro de este régimen se tenían los siguientes funcionarios: los Alcaldes, que dictaban justicia con el asesoramiento de los regidores; los procuradores que era los delegados auténticos ante los Consejos; los mayordomos que tenía a su cuidado la responsabilidad del tesoro; los escribanos que eran encargados de llevar las actas, documentos y datos del Cabildo; los alguaciles, que tenía facultades para hacer cumplir los acuerdos de los Cabildos; y los Alférez reales, que tenían la custodia de los estandartes.

Desde 1519 a la fecha son muchos los acontecimientos políticos, sociales, económicos y culturales que van definiendo lo que es nuestra Nacionalidad panameña, teniendo presente que la Ciudad de Panamá, como señala Omar Jaén Suárez, en su obra ‘La Población del Istmo de Panamá', es la primera aglomeración urbana del país que representará siempre la concentración en relación con la dispersión que caracteriza el espacio panameño.

La Ciudad de Panamá, que luego es trasladada al sitio del Ancón, en 1673 posterior al ataque del pirata Enrique Morgan, es una metrópoli llena de historia, anécdotas, que llega hasta nuestros días.

Esta celebración que nos enorgullece a todos los panameños, es una oportunidad propicia para reeditar y enseñar a todos los ciudadanos el valor histórico, social, político, económico y cultural de la ciudad más antigua del Pacífico americano. Con fervor patriótico celebremos el V Centenario de la Noble y Leal Ciudad de Panamá.

ABOGADO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus