• 17/08/2018 02:00

Los radioaficionados y los faros (‘lighthouse ')

Los operadores de cada estación deciden cómo operarán su estación con respecto a bandas y modos 

Estas bellas, solitarias, románticas y evocadoras instalaciones, han sido a lo largo de su historia, excepcionales fuentes de inspiración literaria y destino de los viajeros; se erigen altivas mirando el horizonte y resistiendo los embates de mares y océanos. Su luz es el vigía de los marineros en la oscuridad y la esperanza de su tripulación en las tormentas.

Todo comenzó en 1993 durante una noche húmeda de invierno, cuando dos miembros del grupo AYR Amateur Radio en Escocia, John GM4OOU y el fallecido Mike GM4SUC, después de una reunión del club hablaron de crear un evento en el verano cuando los miembros del club pudieran salir un fin de semana soleado y hacer algo de radio.

Se consideraron varios temas; puertos, aeropuertos, sitios históricos de Escocia, los Firths de Escocia, castillos, etc., pero finalmente se decidió que los faros de Escocia sería ideal. Tras la investigación, se descubrió que los faros de Escocia eran controlados por el Northern Lighthouse Board en Edimburgo, que no solo eran responsables de los faros de Escocia, sino también alrededor de la isla de Man. Se solicitó aprobación y se obtuvo de la Northern Lighthouse Board para establecer estaciones de radioaficionados adyacentes a su propiedad. En febrero de 1993 se envió una invitación a todos los clubes escoceses y al club de la isla de Man para que se unieran a la diversión de un fin de semana, que se llamaría Fin de Semana de Actividad del Faro Norte, estableciendo una estación de radio aficionada en un faro durante el tercer fin de semana de agosto.

Los operadores de cada estación deciden cómo operarán su estación con respecto a bandas y modos, y las estaciones participantes no tendrán que estar en el aire durante todo el fin de semana.

La actividad no necesita tener lugar dentro de la propia estructura. Una configuración de día de campo en el faro u otro edificio adyacente al faro es suficiente. ‘Adyacentes se refiere al lado o lo más cerca posible', explican las pautas del evento.

‘La intención detrás de este requisito es que las estaciones de radioaficionados deben tener una presencia visible para el público que puede estar visitando el faro durante el fin de semana. El permiso para operar desde un faro/buque-faro debe obtenerse de las autoridades pertinentes.

De hecho, este fin de semana del 17, 18 y 19 de agosto del año en curso, se llevará a cabo dicha actividad.

Esta actividad fue iniciada aquí en Panamá, si no me falla la memoria, en el año 2004, por el Club conocido como PCARA (PANAMA CANAL AMATEUR RADIO ASSOCIATION) y por su presidente de turno, el colega y amigo Víctor Sierra S., con indicativo HP1AVS.

De ese entonces a la fecha se ha seguido con esa actividad y otros clubes se sumaron para esta acción.

Toda esta actividad se llevará a cabo este fin de semana por dos grupos de radioaficionados, del Radio Club de Panamá, entre ellos un grupo estará cerca del Faro de la Isla Flamenco (PAN024) y el grupo C4FM Grupo Digital Panamá, quienes estarán ubicados en el Faro de Miraflores, el cual se encuentra frente a las instalaciones de la Ciudad del Saber, en Clayton y dicho Faro es conocido con su nomenclatura a nivel mundial como PAN030 – MIRAFLORES LIGHTHOUSE.

Allí se instalarán varias estaciones de radios HF, las cuales trabajarán diferentes bandas de radioaficionados, así como modos digitales.

Si tiene oportunidad, visítelos y conozca más sobre la radioafición en Panamá.

73 Cordiales y hasta la próxima.

HP1DAV

Lo Nuevo
comments powered by Disqus