Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Avatar del Ricardo Arturo Ríos Torres

Ricardo Arturo Ríos Torres

Columnistas

Alfredo Figueroa, el sociólogo

‘Alfredo Figueroa Navarro es un panameño ejemplar, [...], con la acción periodística asume el compromiso de ejercer la praxis cívica [...]'

A lfredo Figueroa Navarro , el sociólogo, es humanista, investigador nato; sin los prejuicios conceptuales del anacronismo de la izquierda dogmática, aborda el devenir de la nación panameña sin concesiones; armoniza las antípodas al estilo pitagórico, para él, la dialéctica es la acción lógica sin moldes intelectuales preestablecidos, es cinética.

Pensar en Panamá, compendio de más de doscientos artículos de su obra periodística (1971-2009), tiene 376 páginas en un formato de 22 cm. Con ilustraciones, buena tinta, amplios márgenes, interlineado cómodo a la lectura, impresión de calidad, es un libro de colección por el significado trascendental del contenido bibliográfico.

La historia panameña es fascinante por los contrapuntos y paradojas que la singularizan; aquí todo es inédito, exagerado, grotesco, apabullante, es un arco iris de pasiones extremas, lo interesante de nuestro acontecer es el denominador de una épica de la esperanza. Somos positivos al encarar nuestro futuro.

La nación panameña es aluvional , el proceso de sedimentación de experiencias, ideas y logros lo hacemos con actitud sumativa y de crítica. Sin temores ni vergüenzas.

Pensar en Panamá es un texto multitemático. La prosa puntual, rítmica, hiriente y plena de sutilezas nos introduce en el maravilloso sendero de lo que es Panamá.

Alfredo Figueroa, al estilo de la mayéutica socrática, se aproxima al acontecer nacional a través de los libros que la abordan, es la dinámica conceptual de Borges conocida al detalle por nuestro argonauta de la historia.

Figueroa Navarro, a la luz de las letras, descubre el ente existencial de la historia personal y colectiva del Panamá profundo opuesto al país de los fenicios .

El catedrático con ojos láser y la habilidad de un cirujano de almas al estilo de Naguib Mafouz, nos asedia con investigaciones documentales en torno al pasado y presente, pleno de contrapuntos. Al confrontar temas esenciales como la antropología, valora el aporte de Reina Torres de Araúz ; en el folclor resalta el legado de los esposos Zárate; en política se refiere a Bolívar Franco y en el intento de desgranar lo nuestro, analiza la economía, geografía, psicología, historia, sociología, arquitectura, arte, periodismo, cine, fotografía, música, ciencia, educación, filosofía, la negritud y nuestra geopolítica.

La labor, ciclópea y monacal, tiene a la hermenéutica y heurística como herramientas de estudio.

Alfredo como Leonardo Da Vinci, nunca deja nada al azar, ni el mínimo detalle escapa al escrutinio cervantino en la metáfora de la quema de libros de Alonso Quijano.

Pensar en Panamá es una crónica bibliográfica sin precedentes, es la síntesis de un largo itinerario de matices esenciales.

Panamá, de Alaska a la Patagonia, es la comunidad nacional más antigua del continente americano, son más de quinientos años de contacto con la historia universal. La nación de Quibián, José Domingo Espinar y Joaquín Beleño tiene mucho que ofrecer, así lo comprende Figueroa Navarro y lo enfatiza con Pensar en Panamá .

La aproximación a la historia, literatura y sociología del panameño es relevante, los comentarios sobre la revista Tareas, las reflexiones sobre Rogelio Sinán, Ricardo Miró, Demetrio Korsi, Gaspar Octavio Hernández, Rodrigo Miró, Ricardo Bermúdez, José Isaac Fábrega, León A. Soto, Amador Fraguela, Víctor Fernández Cañizalez, Guillermo Andreve, Gloria Guardia, Juan David Morgan, son de antología, entre muchos otros.

Pensar en Panamá valoriza las reflexiones sobre la conquista y colonización del Istmo. Los análisis sobre la obra de María del Carmen Mena García, Alfredo Castillero Calvo, Omar Jaén Suárez, Argelia Tello Burgos, Alberto Osorio, Mario José Molina Castillo, Armando Fortune, Ángel Rubio son orientadores.

Figueroa Navarro, con acierto, nos acerca al Panamá profundo de Carlos Manuel Gasteazoro .

El sociólogo e historiador cuestiona hechos vitales, como la construcción del ferrocarril transístmico, los canales francés y estadounidense, la Guerra de los Mil Días, la guerra de Coto, Acción Comunal.

Los editoriales en torno al Centenario de la República de Panamá y las referencias a ciudadanos ejemplares como Justo Arosemena, Diógenes de la Rosa, Manuel María Alba, Carlos Manuel Gasteazoro, Ricaurte Soler, René Brenes, Samuel Gutiérrez, Francisco Céspedes, Clara González son un arquetipo para la juventud.

Pensar en Panamá de Alfredo Figueroa Navarro es la referencia bibliográfica, para conocer a nuestro país. La obra es ejemplo del ensayo como género literario, el libro que la Cancillería panameña debe enviar a las sedes diplomáticas para su consulta.

Alfredo Figueroa Navarro es un panameño ejemplar, promotor cultural e intelectual de vanguardia, con la acción periodística asume el compromiso de ejercer la praxis cívica, al estilo de la ciudadanía militante que propicia José Dolores Moscote.

Alfredo y Sir Richard Brooks, sienten que la Patria está en el corazón, el alma, en las pasiones, instintos y conciencia de los seres humanos.

Dedicado a Paulino Romero, ejerció la docencia pública con decoro y equidad.

HISTORIADOR, ESCRITOR Y DOCENTE.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA: FIGUEROA NAVARRO, ALFREDO. PENSAR EN PANAMÁ / PANAMÁ: IMPRENTA ARTICSA, 2009. 376 P. IL.

‘Pensar en Panamá es un texto multitemático. La prosa puntual, rítmica, hiriente y plena de sutilezas nos introduce en el [...] sendero de lo que es Panamá'