La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Iván Landires

Columnistas

Becas por mérito: impulso de la ciencia y el desarrollo

En días pasados se llevó a cabo el II Simposio del Sistema Nacional de Investigación

En días pasados se llevó a cabo el II Simposio del Sistema Nacional de Investigación (SNI), organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), evento en el que se presentaron más de 30 conferencias magistrales sobre trabajos científicos de punta, realizados en nuestro país por científicos panameños. Tan solo hace unos tres años un evento de esta magnitud no hubiese sido posible en nuestra nación, caracterizada históricamente por casi no poseer recurso humano dedicado de tiempo completo al desarrollo de la ciencia, o sea: científicos.

Es que la Senacyt desde su creación, hace dos décadas, ha venido trabajando en impulsar la ciencia en nuestro país y desde hace unos años oferta becas de excelencia por mérito para la formación de científicos con grado doctoral en las mejores universidades del mundo, a través del Programa de Becas Ifarhu-Senacyt. Hoy, gracias a las becas por mérito de este programa, se han formado o están en formación más de 452 PhDs y muchos de ellos se han insertado en universidades y en instituciones públicas y privadas, haciendo posible la realización de investigaciones de punta en muchas áreas del conocimiento.

Sin embargo, 452 PhDs no son suficientes, si se toman en cuenta las estadísticas mundiales, donde desafortunadamente nuestro Panamá se encuentra en una posición internacional crítica, cuando se trata de contar a sus científicos. Según datos del Banco Mundial y de la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología, en Panamá hay menos de 0.5 científicos por cada mil personas económicamente activas (PEA), mientras que el promedio de países latinoamericanos nos lleva amplia ventaja con 1.69 científicos por cada mil PEA y en Iberoamérica hay 2.51 por cada mil PEA. Para añadir a este triste panorama actual de la ciencia en nuestro país, la página web indexmundi, cuando presenta los datos del número de investigadores dedicados a investigación y desarrollo, nos ubica casi en el último cuartil de países estudiados. Panamá se encuentra en la posición 83 de 115 países, lo que es una desfavorable posición para nuestro país, estamos por debajo de países como Bolivia, Argelia, Senegal, Vietnam, Pakistán y Bosnia y Herzegovina.

Las becas de excelencia por mérito del Programa de Becas Ifarhu-Senacyt han contribuido a mejorar el panorama descrito anteriormente, de lo contrario nuestra posición sería aún más triste. Si aceptamos la premisa de que la ciencia y por ende el recurso humano que hace ciencia son uno de los motores principales para que en el mundo competitivo de hoy los países puedan no solo salir del subdesarrollo, sino ser viables como naciones, entonces nos urge reconocer la importancia de la apremiante necesidad de formar más científicos en las mejores universidades del mundo, a través de las becas de excelencia por mérito, como lo ha venido haciendo la Senacyt hasta este momento. #SoyBecario.

IVÁN LANDIRES ES MÉDICO Y DOCTOR EN CIENCIAS DEL INSTITUTO PASTEUR DE PARÍS, FRANCIA, OBTENIDO POR UNA BECA DE EXCELENCIA POR MÉRITO DEL PROGRAMA DE BECAS IFARHU-SENACYT.