La Estrella de Panamá
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18 de Oct de 2019

Melquiades Valencia

Columnistas

Combustible marinero

En nuestro país suceden a diario cientos de hechos que nos pasan desapercibidos y en la mayoría de los casos nos afectan sin que nos percatemos.

En nuestro país suceden a diario cientos de hechos que nos pasan desapercibidos y en la mayoría de los casos nos afectan sin que nos percatemos. Uno de ellos es la tendencia a la baja de la venta de combustibles marinos en los litorales panameños.

En una ocasión señalé que nuestro país está de espalda al mar. Que allí hay miles de oportunidades para que continuemos por la senda segura al desarrollo.

Un aumento en la comercialización del combustible marino en Panamá se registró el año 2015, en un 16.22 %, según un informe de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

El informe indica que se comercializó un total de 3 millones 718 mil 437 toneladas métricas de combustible marino. Del combustible marino Fuel Oil se vendieron 3 millones 465 mil 916 toneladas métricas, lo que indicó un incremento de 11.19 % en relación con 2014.

Mientras, del Marine Diesel Oil se comercializaron 252 mil 521 toneladas métricas, lo que indica un aumento de 206.67 % en relación con 2014, cuando se vendieron 82 mil 343 toneladas métricas.

En cuanto a las naves atendidas en 2015, fueron 5699, lo que supera en 21.28 % las atendidas en 2014, que fueron 4699.

En ese momento José Digerónimo, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, indicó que cuando se inaugurara el nuevo Canal ampliado, los barcos más grandes podrían tomar cantidades mucho mayores de combustible, ya que el barco grande va a consumir lo que consumían dos o tres barcos pequeños.

Sin embargo hoy, a pesar de que operan 32 barcazas que surten combustibles en el Atlántico y el Pacífico y a tres años del Canal ampliado, que pasan buques neopanamax de 10 000 a 13 mil teus, este negocio muestra una desaceleración.

El Ceo de Eagly Navigation, Raúl de Saint Malo, que presta este servicio, señaló que el sector ha sufrido problemas por la calidad de un producto importado del Golfo Pérsico. De igual manera, la estadística de la AMP mostró esta tendencia a la baja.

Y la preocupación aumenta; ya que, a raíz de nuevas regulaciones que entran en vigencia en el 2020, las fuentes del combustible para Panamá podrían cambiar.

Panamá cuenta con cuatro terminales en cada litoral y, desde el punto de vista del Sr. Raúl Saint Malo, hay suficiente capacidad de almacenaje para aproximadamente 10 años y de la cual dependen miles de trabajadores panameños.

PERIODISTA